Clarín - Viva

DANZA CON RUSOS

-

En Berisso funciona el Club Vostok, con su propio ballet. Para ver el Mundial, fundaron la Casa del Hincha Rusia 2018.

“SI UNO QUIERE UNA ECONOMIA MEJOR, QUE VAYA A ALEMANIA. ACA ENCONTRE PAZ INTERIOR.” ...

En la sala hay un piano de madera marrón, sillones de cuerina negra. Un cuadro con la bandera de Rusia arriba de una chimenea, rodeado de muñecas: las célebres matrioshka­s. Sobre una pequeña mesa espejada, Nadia preparó el samovar de metal dorado, colocó masas finas, varias tazas. El té es canilla libre.

Desde hace veinte años Nadia Bayanova integra la colectivid­ad rusa en la Argentina. La más grande de América latina. Llegó divorciada, con dos hijos, sin conocer el idioma. No tenía ningún conocido. “Los argentinos me ayudaron siempre. Estoy re agradecida”, dice. La mujer se fue de Rusia porque no quería que su hijo fuera al Ejército. A pesar de que tenía una carrera musical consolidad­a, dejó todo. Una de las pocas cosas que trajo fueron sus partituras: su herramient­a de trabajo.

Nadia nació en Siberia y prefiere no revelar su edad. Fundó hace diez años el Centro Cultural Ruso Moscú, donde mantiene viva la cultura de su país. Organiza cenas show, cocina pelmeni (parecido a los capeletini­s) y prepara mucho té porque para ellos es como el mate: se toma todo el tiempo.

Comienza la clase de canto en Agustín Alvarez 1386, Vicente López. Tebia ia uslishu za ticiachi viorst. Mi ejo. Mi dolgoe ejo drug druga, canta Patricia Cicero, una de las alumnas, que jamás imaginó que iba a interpreta­r temas en ruso. Nadia acompaña en piano y voz. “No sólo te enseña a cantar; te enseña su cultura y a querer a su país. La cultura del trabajo que tiene es increíble”, dice otro de sus alumnos, Pablo Sosa Ibañez.

Hace unos años, Nadia recibió la visita de unos primos de Alemania, con quienes viajó a Bariloche. “Me dicen: ¿Qué estás haciendo en Argentina? Mirá la caca. Y yo les digo: ¿Qué caca? Mirá qué montaña. Depende de lo que cada uno busque. Si uno quiere una economía mejor, que vaya a Alemania. Yo acá encontré paz conmigo misma.”

Rusia 2018.

Para vivir el Mundial de cerca, en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura se inauguró la Casa del Hincha Rusia 2018. “Planeamos varias actividade­s”, detalla Olga Muratova, directora de la Casa de Rusia de Almagro. Habrá clases de cocina rusa, asistirán estrellas del fútbol y se proyectará­n partidos en vivo. También, como cada año, la colectivid­ad celebrará el 12 de junio, día en que se conmemora la independen­cia de su país. Allí esperan dar rienda suelta a su pasión futbolísti­ca.

Rusia está presente en el país desde la llamada Gran inmigració­n de 1880. Por distintos motivos, según la época, Argentina recibió inmigrante­s a partir de

 ??  ?? COCINA RUSA La Comidería, en Belgrano. Tienen borsch (sopa de remolacha) y Copos de Siberia, muy nutritivos.
COCINA RUSA La Comidería, en Belgrano. Tienen borsch (sopa de remolacha) y Copos de Siberia, muy nutritivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina