Clarín - Viva

BLUE JEANS, EL ESCRITOR ESPAÑOL QUE ES FUROR ENTRE LOS ADOLESCENT­ES CON SUS NOVELAS -

El escritor español apodado Blue Jeans causa furor con sus novelas juveniles. ¿Cómo? Investiga, en especial en las redes, los gustos y códigos de sus lectores, o futuros lectores, y los lleva a la ficción. Temas: desórdenes alimentari­os, bullying, sexo, s

- POR LEONARDO TORRESI FOTOS: CONSTANZA NISCOVOLOS

Tres posibilida­des: 1) Francisco. 2) Paco. 3) Blue Jeans. ¿Cuál de estos nombres le anotarán en el vaso del Starbucks donde 1, 2 y 3 se pasa el día haciendo funcionar su laboriosa y eficaz máquina de literatura juvenil?

Decir “el día” no es para nada exagerado: son exactament­e ocho horas. Cuatro a la mañana, cuatro a la tarde.

Y de lunes a domingo, cuando está en plena faena.

Bajo semejante ejercicio de autodiscip­lina se edifica la carrera de este sevillano, vecino de Madrid, vecino de la cafetería: “Estoy a un minuto caminando”.

A la épica del esfuerzo se superpone una realidad un poco más grata: “Cada día disfruto más de escribir”. Suerte para él. Va a la cafetería porque ahí están sus lectores en un medio natural. Ellos y ellas, por supuesto, saben que él está ahí. Las interrupci­ones no interrumpe­n.

“Se acercan y me traen un libro, me piden una foto, o que les firme el vaso. Trato de ser atento con todos. Y les hago preguntas, los veo actuar.”

Estratégic­o y nada tan novedoso: en el bar también están su personajes.

Francisco de Paula Fernández estudió cinco años Periodismo y un año Filología Alemana. Pero en medio de una crisis de perspectiv­as, creyó que podía lanzarse con la literatura. El gusto se le había despertado en la biblioteca familiar, con los libros de Agatha Christie. Entonces mandó a varias editoriale­s una novela de misterio.

No pasó mucho, por no decir nada. Entonces pensó al revés: ¿Adónde podía existir un público que pudiera ir a buscar sin intermedia­rios?

Evaluó: “Empiezan a ponerse de moda las redes sociales. Y son los jóvenes quiénes más las usan”.

Abrió un Fotolog y empezó a publicar una historia romántica juvenil por capítulos.

Parece que hubieran pasado mil años de eso. Pero no son tantos. Unos diez. “Cuando llegué a los 10.000 seguidores dije: vamos a ver qué piensan las editoriale­s ahora.” Una se animó y pu- blicó Canciones para Paula, su primera novela, que se completó como trilogía y lo instaló como un referente del rubro. Y acá estamos. Ahora sólo abandona la rutina del Starbucks para salir a sus giras promociona­les.

Bueno, en su última visita a Buenos Aires, ni eso. La sesión de firmas fue en una librería de Palermo que está adentro (o tiene adentro) un bar de la franquicia.

Ese día se armó una cola de una cuadra. Unas vecinas preguntaba­n qué era esa fila, para qué era, quién estaba adentro. ¿Un actor? ¿Un...?

“Un escritor que nos gusta mucho”, les informaron las chicas de la cola, mientras enarbolaba­n los volúmenes que habían llevado para la firma.

Ah, bueno, libros, qué hermoso, muy bien, muy bien, chicas ( las señoras).

En la puerta había cinco hombres de seguridad. ¿Alguien pensaba hacer algo más que entusiasma­rse un poco? De golpe, el autor ya estaba en el lugar y hacía valer su experienci­a para mantener cierto dominio de los hechos.

“Necesito hacer esto”, anunció, después de plantarse para la selfie, con la cola deformándo­se atrás para entrar en cuadro.

Y esto es así en todos lados. En algún lado es todavía más:

“En lugares, como Perú, me van a recibir al aeropuerto. Y llegué a tener firmas de libros de 13 o 14 horas.” Secretos: “Sabe cuáles son las cosas que nos pasan.”

“Y las que nos gustaría que nos pasaran.”

Eso dice una de las chicas que leyó sus libros juveniles/románticos. Dos sagas de tres novelas y una de cuatro. Historias juveniles románticas.

BJ dice que sí, que está bien, que sus historias son el resultado de la observació­n. Y de la documentac­ión. “Como la que consigue alguien que va a escribir un libro de la Segunda Guerra Mundial.”

Buscamos en “imágenes” y no aparece ninguna foto de BJ sin gorra. No está claro qué hay debajo de ella, pero con seguridad el portador no tiene un pelo de improvisad­o.

Si bien por el rótulo editorial uno piensa en adolescent­es nítidos, BJ tiene

RECIBE A SUS FANS Y ESCRIBE OCHO HORAS DIARIAS EN UN CAFÉ DE CADENA. ...

“LO IMPORTANTE ES QUE LAS HISTORIAS SEAN REALISTAS Y DEL SIGLO XXI”, DICE. ...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina