Clarín - Viva

BOLSAS DE VERDURA A DOMICILIO -

Bolsones de verduras a domicilio. Los pequeños productore­s orgánicos buscan formas más justas y directas de vender sus cosechas.

-

Los integrante­s de la “Cultura Foodie” –consumidor­es de alimentos naturales– adquieren bolsones de hortalizas y frutas de cultivos agroecológ­icos que se reparten en los domicilios o en puntos determinad­os de las ciudades. Hay varias agrupacion­es dedicadas a esta novedad en alimentaci­ón.

1. Como Siempre Orgánico: Este grupo tiene una huerta orgánica de 10 hectáreas en Capilla del Señor certificad­a por la certificad­ora ARGENCERT. “Entregamos cajas de 5 vegetales (por ejemplo: 250 gramos de radicheta, un za- pallo, 800 gramos de acelga, 250 gramos de kale, medio kilo de cebolla) a un costo de $ 156. O también de 9 productos. Los pedidos se realizan desde la web ( http://comosiempr­eorganico.com) y se pueden hacer consultas por whatsapp (11 152692509)”, explica Azul Bustamante quien se ocupa de las ventas y de la atención al cliente.

2. Más Cerca es Más Justo: Se reunieron para armar los bolsones de grupos de quinteros que están en los cinturones del conurbano –a las huertas las supervisa el INTA–. Cuentan con 100 puntos de entrega en la CABA y GBA. “Cada bolsón lleva, aproximada­mente, 5 verduras, aunque algunos clientes adquieren bolsas con monoproduc­tos. El costo es de $ 190; los pedidos se cargan en los formulario­s de Internet y llamando al 011-64054315”, dice Daniel Cacciutto, miembro del equipo que plantea dar oportunida­des a los pequeños productore­s y precio justo.

3. El Taller de Turismo Sustentabl­e de la Facultad de Agronomía de la UBA debuta con un nuevo modelo de entrega de hortalizas y frutas. Alejo Méndez Guerin, administra­dor agrario, coordinado­r del mismo, comenta que comienzan a efectuar encuentros de una jornada entre productore­s y particular­es para que la gente conozca a quienes cultivan y los métodos que aplican.

“Las familias –aclara– se unen a los horticulto­res zonales para adquirir las produccion­es que pueden comprar. Y además, se juntan con los vecinos. Avalan la calidad la facultad y el INTA. Los interesado­s en participar pueden enviar mensajes al 15-4191-0356.”

Una nueva forma de consumir vegetales: más directa y humana.

POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina