Clarín - Viva

EL RIESGO DE EXTINCION DE LAS MARIPOSAS -

Efecto mariposas. Estos insectos son clave para polinizar a los vegetales que consumimos. Cómo lucha la ciencia para salvarlos de la extinción.

-

Las mariposas cumplen la función vital de ser polinizado­ras. A pesar del inmenso valor que tienen, un alto porcentaje de su población se encuentra amenazado y en peligro de extinción. Gran parte de la producción agrícola, nuestras medicinas y biocombust­ibles, forraje y construcci­ón dependen de la polinizaci­ón animal. Sin embargo, pocas personas consideran que sean imprescind­ibles e ignoran el estado de vulnerabil­idad que las amenaza”, advierte Silvia Argerich, bió- loga especializ­ada en entomologí­a. La mariposa monarca, que puede volar hasta 4 .800 kilómetros, es una de las más conocidas entre las que están en riesgo.

Argerich cuenta que para limitar la extinción se crean mariposari­os. “Algunos son como invernader­os en los que, del techo y las paredes de vidrio, cuelgan redes que protegen sus alas. Allí se especializ­an en la cría, reproducci­ón y exhibición. Un buen observador verá huevos de mariposa, larvas y crisálidas e identifica­rá plantas que son frecuentad­as por ca- da especie. La metamorfos­is es el proceso por el cual del huevo sale un gusano que se transforma en crisálida y en mariposa. Es uno de los trucos más deslumbran­tes.”

La bióloga dice que para amar la naturaleza hay que interactua­r con ella. Comenta que es interesant­e pasear por mariposari­os, o por lugares donde las crían a cielo abierto. “Una caminata por el Jardín Botánico de CABA acerca al universo desconocid­o de seres que trabajan incesantem­ente para nosotros en forma invisible. También hay un centro en el Parque de la Cruz, en Santa Ana, Misiones. Existen en varios países. Mi primera visita a un lugar así fue en los Estados Unidos. Junto a ellas, tuve la sensación de estar en un auténtico cuento de hadas.”

Mariposari­os destacados son el de Quindío, Colombia; el Benalmáden­a de la Costa del Sol, España; y el de Kuala Lumpur, Malasia. El cambio climático, los agrotóxico­s y la tala atentan contra la vida de estos insectos de belleza indescript­ible y fundamenta­les para los ecosistema­s. POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina