MUE­BLES HE­CHOS CON MA­TE­RIA­LES DES­CAR­TA­DOS -

Car­pin­te­ro a tu ta­blón. La ex­pe­rien­cia de ha­cer si­llas con ta­blo­nes res­ca­ta­dos de los desechos. Des­tre­za y so­li­da­ri­dad.

Clarin - Viva - - Sumario - POR MA­RIA TE­RE­SA MORRESI ILUSTRACION: DA­NIEL ROLDAN

En los ta­lle­res y en las car­pin­te­rías con fi­nes so­cia­les, es po­si­ble en­con­trar mue­bles y ac­ce­so­rios de di­se­ño rea­li­za­dos con ma­te­ria­les que fue­ron des­car­ta­dos. Son un ver­da­de­ro ha­llaz­go pa­ra los com­pra­do­res y un so­plo de im­pul­so pa­ra quie­nes los ha­cen, ade­más de una fuen­te de in­gre­sos.

La Hue­lla. Es el em­pren­di­mien­to coope­ra­ti­vo de per­so­nas ba­jo el sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud men­tal del Hos­pi­tal Bor­da. Cons­tru­yen mue­bles de di­se­ño con va­lor ar­tís­ti­co, he­chos a par­tir de ma­de­ras y otros ele­men­tos re­ci­cla­dos. “Ade­más, uti­li­zan pa­llets do­na­dos por em­pre­sas. Los des­ar­man, qui­tan los cla­vos y ce­pi­llan las ta­blas. Los ta­blo­nes que­dan im­pe­ca­bles. Ha­cen si­llas y me­sas de un mo­de­lo es­tán­dar, arre­glan mue­bles da­ña­dos, los re­con­vier­ten y ta­pi­zan si­llo­nes”, ex­pli­ca Fe­de­ri­co Bejarano, coor­di­na­dor ge­ne­ral.

Los in­te­gran­tes del gru­po, que co­men­zó a for­mar­se en 2008, son sie­te y es­tán guia­dos por el eba­nis­ta Os­car Fe­rra­ra. Las ven­tas se ha­cen en Ra­món Ca­rri­llo 375, pa- be­llón A –de lu­nes a sá­ba­dos de 9 a 15 hs– y por Mer­ca­do Li­bre: https://lahue­lla­so­cial.mer­ca­dos­hops.com.ar.

Su­me Ma­te­ria­les. Co­rra­lón So­li­da­rio. Ubi­ca­do en Bou­log­ne – Lo­ria y Pie­dra­bue­na fon­do– em­pe­zó con do­na­cio­nes de ma­te­ria­les de cons­truc­ción que co­mer­cia­li­zan a ba­jo pre­cio en el ba­rrio pa­ra quie­nes pre­ci­san ter­mi­nar sus ho­ga­res. Des­de 2004 me­jo­ra­ron las ca­sas de 10.000 fa­mi­lias.

En el úl­ti­mo año re­ci­bie­ron 2.346 do­na­cio­nes. Pe­ro lue­go tam­bién los cap­tu­ró el duen­de de los mue­bles.

“Te­ne­mos ta­lle­res de he­rre­ría y de car­pin­te­ría. Re­pa­ran mue­bles o les dan otra fun­ción a una par­te de los que in­gre­san, y crean pie­zas y ele­men­tos pa­ra las ca­sas con ma­te­ria­les que re­ci­ben: es­ca­le­ras, me­sas, ala­ce­nas y va­ni­torys”, ex­pli­ca Ro­se­lla Vac­ca, de Desa­rro­llo Ins­ti­tu­cio­nal de Vi­vien­da Dig­na, fun­da­ción a la que per­te­ne­ce el lu­gar. Atien­den de mar­tes a sá­ba­dos de 8 a 17. El le­ma de Su­me es: “Lo que vos no usás, otros lo ne­ce­si­tan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.