Clarín - Viva

DOS ARGENTINOS FUERON ELEGIDOS COMO LOS MEJORES VIAJANTES “A DEDO” DEL MUNDO -

Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino fueron considerad­os por The New York Times como los mejores mochileros del mundo. Viven de contar sus viajes en redes, libros y blogs.

-

Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino encarnan el sueño de miles: viven de viajar. Su trabajo, el que les paga las cuentas, es ir recorriend­o el mundo para luego contarlo a través de redes sociales, blogs y libros autogestio­nados. Ese método, en siete años de andar juntos por horizontes bellos y dispares, les permitió después de muchísimas horas de trabajo formar una especie de PyME rodante que los tiene de aventura en aventura.

Son una pareja de viajeros profesiona­les. Y The New York Times los retrató como los mejores hitchhiker­s ( los que se desplazan haciendo dedo) del mundo.

Laura y Juan Pablo son “nómades digitales”, profesiona­les freelance que trabajan desde cualquier lugar donde consigan wifi y enchufe para cargar la laptop, una tendencia laboral nacida del quiebre del concepto de ‘oficina’, que para ellos pasa a ser el planeta entero. Desde el rincón donde estén, sustentan sus viajes con trabajos que venden durante el recorrido.

El blog de Juan, “Acróbata del Camino” ( http://acrobatade­lcamino.com/) y el de Laura, “Los viajes de Nena” ( http:// losviajesd­enena.com/), más sus cuentas de Instagram (@ acrobatade­lcamino y @losviajesd­enena), les permitiero­n ganar una reputación online y un tráfico de visitantes suficiente como para que agencias de turismo de Cuba, Puerto Rico, Italia o la Antártida, los inviten a visitarlos y les paguen por contar sus experienci­as.

Otra de sus fuentes de ingresos son los libros con vivencias: de su primer

recorrido juntos por Latinoamér­ica nació Caminos Invisibles, una crónica de 36.000 km a dedo desde Antártida a las Guayanas, pasando por comunidade­s del Amazonas y por fuera de los imperdible­s turísticos.

El primer paso. A Juan Pablo lo marcó a fuego el año 2001. La crisis que afectó a un montón de familias de clase media, como la suya, le hizo entender que toda la estabilida­d de una vida de trabajo podía ser borrada de un plumazo por una corrida bancaria. “Una jornada la- boral de 12 horas es más peligrosa que mochilear”, escribió en un manifiesto mochilero que se volvió viral. Decidió entonces salir del sistema y buscar su propio lugar.

Tenía una firme voluntad de viajar y escribir sobre gente y lugares, sin imaginar que podía ser una forma de vida. Se fue a Irlanda y trabajó cinco meses para financiar lo que fue su primer llamado de ruta: ir a dedo a Siria, Irak e Irán, el llamado “Eje del Mal”, a ver qué estaba pasando allí, de primera mano. En esa época, Laura estaba descifrand­o qué era ese deseo por viajar que tanto le picaba. Uno de sus abuelos había sido un camionero que vivió en la ruta hasta después de jubilado, y el otro fue un marino que anduvo por la Antártida y era un enamorado de los mapas. Su papá también era de cargar a la familia en el Renault 18 y salir de vacaciones sin lujos y sin reserva. Pero el entorno era opresivo: San Nicolás era una ciudad conservado­ra, donde los únicos viajeros que se veían eran los peregrinos que iban a la basílica Y donde cada vez que ella quería agarrar una ruta le preguntaba­n: “¿Y vas a ir so-

 ?? POR MARIANO VIDAL - FOTOS: BARBARA LANATA Y ALBUM VILLARINO/LAZZARINO ?? RETO AL DESTINO . Laura y Juan diseñan un nuevo viaje.
POR MARIANO VIDAL - FOTOS: BARBARA LANATA Y ALBUM VILLARINO/LAZZARINO RETO AL DESTINO . Laura y Juan diseñan un nuevo viaje.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina