Clarín - Viva

MAMAS Y PAPAS ‘BIO-LOGICOS’ -

Generación orgánica. En qué basa la crianza de sus hijos los nuevos padres que no quieren nada artificial.

- POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

Hace tiempo que la cultura ecológica viene ganando terreno en Occidente, por lo tanto, ya tenemos una generación de madres y padres eco, que creen en una crianza más natural. Un pilar de esa cultura es, por supuesto, la alimentaci­ón: se trata de padres que prefieren el amamantami­ento, el agua y los jugos naturales, además de cereales y granos, a bebidas y alimentos industrial­es. Obviamente los mayores enemigos se ecuentran entre la comida chatarra, las gaseosas y al azúcar.

Claudia Carrara, dueña de BIO, restaurant­e orgánico, y madre eco (crió a sus tres hijos, ya adultos, con principios ecológicos), incluye además a la elección de pañales que no se descartan en un uso y a evitar perfumes y jabones artificial­es. Explica que una mamá eco es aquélla que no le entrega aparatos electrónic­os para jugar a sus hijos. Nada de bebés con celulares.

Gisela Soubelet centró su atención en los elementos de limpieza después de que su hija tuviera una reacción alérgica. Creó +Bio, productos de limpieza sin formol y parabenos y, sobre todo, sin testeo animal. La marca Weleda ofrece para los bebés cremas y jabones que no contienen conservant­es, sí un alto porcentaje de materia prima orgánica (tienen la certificac­ión NATRUE).

Esta generación de padres eco le baja el pulgar al derro- che. Comparten sillas, mesas, cochecitos y camas. Prefieren elementos con historia. Y se corren de los plásticos.

Desde Cucu deco, Sol Gratch ofrece almohadone­s y muñecos hechos con telas y tejidos al crochet. Tiene regordetes búhos de arpillera, rellenos con trozos de telas descartada­s, tan firmes que pueden usarse como bancos. Soledad Aguado, periodista, cuenta que desde que sus hijas Julieta (10) y Olivia (6) nacieron, pensó que la conexión con la naturaleza era fundamenta­l para entender el mundo y animarse a pisarlo con seguridad. “Para mí –aclara– que recorran la Argentina como pequeñas viajeras es la manera de aprender afuera del aula a cuidar aquello que las rodea, el uso de los recursos, ver de dónde surge lo que comemos, conozcan costumbres, junten piedras y las compartan, huelan flores y jueguen en la naturaleza. Es andar al aire libre, desconecta­das de la tecnología, para que la conectivid­ad pase por otro lado y así se den la mano con la tierra y perdure el asombro.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina