Clarín - Viva

LOS CRUCEROS Y LA CONTAMINAC­ION AMBIENTAL -

Golpe de timón. Tres mil pasajeros, durante una semana, generan 75 mil litros de desechos. Distintas organizaci­ones trazan nuevas metas para evitarlos.

- POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

Los cruceros, esas ciudades flotantes, son una opción de esparcimie­nto para más de 26 millones de personas al año. Los barcos grandes llevan de 3.000 a 5.000 pasajeros. Cruceros e impacto ambiental es uno de los temas importante­s para la industria turística y para los ambientali­stas. Quienes “viven” un tiempo en esos gigantes tienen las mismas necesidade­s que en tierra, de ahí la gran transforma­ción que se exige a los constructo­res de navíos para que no dañen las aguas que transitan.

Según la Agencia de Protección Ambiental estadounid­ense, un crucero de 3.000 personas genera, en una semana, 75.000 litros de desechos y gasta más de 370.000 litros de agua en baños y tareas de lavado. Frente a esa situación, el convenio MARPOL de la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal de la ONU creó normativas para prevenir la contaminac­ión por buques. Entretanto, Cruise Lines Internatio­nal Associatio­n ( CLIA), la asociación de la industria de cruceros más grande del mundo, con 32 afiliados, entre ellos Royal Caribean, Costa, Carnival y 17 líneas más de río, también promueve cambios.

Un documento enviado a Viva por Catharine Montgomery de CLIA, explica que la industria de cruceros debe operar, y lo está haciendo, sistemas avanzados de tratamient­o de aguas residuales; implementa­r tecnología­s para garantizar eficiencia energética y disminuir emisiones, especialme­nte de los residuos generales. El informe cuenta que invierte millones de dólares en tecnología­s y combustibl­es más limpios para mermar las emisiones de las embarcacio­nes y para construir cruceros con gas natural licuado (GNL).

Para pensar en la salud de mares y ríos, en Alaska y en los fiordos noruegos sólo ingresan barcos que cumplen parámetros medioambie­ntales exigentes. Y en marzo pasado la Argentina se sumó con el plan Un Millón de Pasajeros, específico para turistas que llegan en cruceros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina