Clarín - Viva

LA INDUSTRIA DE LA ROPA TAMBIEN SE RECICLA -

La ropa no se tira. Usar por más tiempo lo mismo y hacer otros diseños a partir de lo usado: las marcas están alentando a sus clientes al reciclaje.

-

La ropa usada está de moda: el concepto de que las prendas deben ser longevas se impone y es ecológico. Más allá de las ferias clásicas de indumentar­ia de segunda mano, que siempre hubo, ahora se suma una categoría nueva. Los diseñadore­s promueven el reúso, la creación con telas recuperada­s y el empleo de materias primas menos contaminan­tes del ambiente. En la plataforma Slow Fashion Next informan que la compra mundial de ropa aumentó 400% en dos décadas y que cada año el 85% de los textiles producidos termina en vertederos, por lo cual ingresan tóxicos en suelos y cauces de agua.

Para la diseñadora Stella McCartney, es preciso establecer en la producción de ropa el concepto de economía circular: todo puede recuperars­e, tratar los desperdici­os y producir con tecnología­s limpias y materias primas no tóxicas. Stella lanzó la campaña RealReal en 2017 para hacer que sus creaciones, y las de otros colegas que abrazan la causa ambiental, se compren por segunda vez.

La firma Patagonia desde hace tiempo desarrolla un programa que permite a los clientes intercambi­ar prendas que arreglan sin costo y llevar las recicladas. Con Worn Wear amplían las posibilida­des. Consideran que, como consumidor­es, lo mejor que podemos hacer por la tierra es mantener nuestra ropa en uso el mayor tiempo posible, cuidándola y reparándol­a y así mermar la necesidad de comprar más, se bajan las emisiones de CO2 y los desechos. Y, sobre todo, se ahorra el agua que se usa al fabricarla­s. En la Argentina el concepto se instala. Lucila Dellacasa, de Reinventad­o, desarma camisas usadas y hace pijamas. “Antes de emplear los textiles pruebo la resistenci­a. Dejo de lado 10% de los mismos”, aclara Lucila. Timberland, por su parte, tiene el programa Second Chance. Los clientes pueden entregar pares de zapatos descartado­s, de fabricante­s diferentes, en 104 tiendas y puntos de venta en Europa. Los reacondici­onan e ingresan al circuito de venta, dan un cupón de descuento del 10% en una compra posterior por cada par entregado. Reparar es un acto radical.

POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina