Clarín - Viva

CYNTHIA KERN, DOLORES BARREIRO Y EVANGELINA BOMPAROLA: TRES DISEÑADORA­S ARGENTINAS DE EXITO -

Diseñadora­s exitosas y súper mamás, hablan de su obsesión po r el trabajo, el alto precio de la ropa y el desafío de ser mujer hoy.

- POR CARLA RODRIGUEZ FOTOS ANDRES D’ELIA

“E s c u cho a los j óvene s p o rque t i e nen o t ro v u e l o, hay que renovarse” ...

Son tres grandes referentes de la moda argentina y tres mujeres apasionada­s por lo que hacen. Han construido una carrera con mucho esfuerzo, tienen éxito con sus marcas y un estilo que las caracteriz­a. Pero eso no es todo, Cynthia Kern (dueña de Kosiuko), Evangelina Bomparola y Dolores Barreiro se las han ingeniado para criar hijos en medio de telas, agujas y talleres de costura. Cynthia es mamá de Luca, Mika, Fiona y Luigi. Evangelina es mamá de Beltrán y Esmeralda. Y Dolores, la mamá de Valentino, Salvador, Milo, Suria e Indra.

Y como si todo esto fuera poco, las tres son mujeres a las que les gusta verse bien, por lo que suman a sus obligacion­es laborales y familiares, la exigencia de mantenerse en forma y siempre, por supuesto, tener el mejor look. Es tiempo de redes y las tres son muy activas en sus cuentas deInstagra­m.

Convocarla­s no fue tarea fácil. Tienen una agenda repleta de actividade­s, donde los viajes están presentes continuame­nte. Este año, crisis del país mediante, tienen más trabajo que nunca para tratar de maximizar los recursos, no aumentar los precios en exceso y lograr buenas ventas. No caben dudas de que las tres son mujeres todoterren­o. La charla que tiene lugar en la espectacul­ar Mansión del Four Seasons atraviesa todos los temas. ¿Sienten que representa­n a la moda argentina? Cynthia: Después de estar tantos años en el mercado, se supone que sí. Lo importante es poder crear un proyecto y mantenerse, lograr una identidad. Es un desafío constante, la moda me divierte y me entusiasma. Dolores: Yo soy más nueva como empresaria en la moda, pero escucho atentament­e esto que dice Cynthia. Hay que adaptarse y ver qué es lo que quiere la gente, estar siempre en constante búsqueda para descubrir hacia dónde va el camino y qué es lo que se va a consumir. Evangelina: Siempre digo que, para mí, la moda es un lenguaje social, un lenguaje cultural. Lo vivo como el desafío de seguir creciendo con las ganas de hacer y de correr todos los límites posibles. Con los años empezás a decir: “¿Y por

qué no?”. Más allá de que nos bajen la vara con el “No se puede”, que casi es un lema nacional, las tres tenemos en claro que no renunciamo­s a este mundo de la belleza y la moda. ¿Por eso creen que sus marcas son exitosas y figuran entre las más buscadas del mercado? Evangelina: Yo creo que nos buscan porque le ponemos nuestra impronta . Cynthia: Y sí, a mí me pasa que muchos diseñadore­s quieren trabajar con nosotros porque dicen que entienden perfectame­nte nuestra identidad. Evangelina: También creo que es el mundo del estilo. Hay mucha gente que no sabe qué se usa, pero ve y le gusta o cree en cada una de nosotras, confía en lo que proponemos. ¿Cómo se mantienen vigentes? Evangelina: Aprender, escuchar, mirar. Escuchar para abajo y para arriba, las nuevas generacion­es son fundamenta­les. Cuando te quedás cómodo en una silueta o en un look estás envejecien­do. Cynthia: Yo escucho a los jóvenes porque tienen otro vuelo. Tenés que renovarte y ser osado. Dolores: También ver lo que te inspira. Viajar, descubrir qué pasa en el arte, los colores que se usan. Y estar atentos a las redes, el público. Evangelina: Creo que también es trabajar las 24 horas. Estar tomando un café y ver algo, sentir un aroma... Cynthia: Es todo, ¡todo! Yo estoy atenta a todo, veo un look que me gusta y le saco una foto o me acuerdo y tomo nota de algo. Es fundamenta­l: estás todo el tiempo abierta a absorber.

Premio al esfuerzo

¿No les pesa trabajar? Dolores: Si no trabajo, me muero. Cynthia: Nos podríamos haber dedicado a ser madres todas, tenemos muchos hijos. Sin embargo, con hijos y todo, acá estamos. Evangelina: A mí me matan los feriados o los fines de semana largos. Digo: “¿Otra vez?”. Es mucho tiempo sin trabajar. ¿Son tres workaholic­s entonces? Evangelina y Dolores : No, no para nada. Cynthia: No, yo también tengo mis momentos de conexión. Al principio, sí fue un desafío llegar y crecer, pero después fui aprendiend­o. Creo que los años no

 ??  ??
 ??  ?? ESTILO KOSIUKO. La colección invierno se llama “About us” y tiene la impronta rockera de la marca.
ESTILO KOSIUKO. La colección invierno se llama “About us” y tiene la impronta rockera de la marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina