Clarín - Viva

PROYECTOS PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE -

Desafíos eco. Son planes de acción para ver qué conductas podemos modificar en favor de la salud de la Tierra y de la economía personal.

- POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

Los “desafíos eco” son propuestas que ayudan a pensar qué puede hacer cada uno para modificar hábitos cotidianos que son negativos en términos ambientale­s. Aquí van algunos ejemplos:

En la cocina: mirar cuántos objetos de plástico hay en las alacenas y reemplazar­los. Recuperar frascos de vidrio convirtién­dolos en contenedor­es de alimentos almacenado­s. Cambiar los filmes para tapar la comida por telas y dejar de lado el uso de bandejas o cajas de material no

biodegrada­bles y de un solo uso. A las cáscaras de frutas y huevo, restos de verduras, yerba usada, borra de café y saquitos de té, por ejemplo, colocarlos en un bowl para luego abonar la tierra. Dividir envases de tetra brik que aportan contenedor­es que preservan comida en el freezer. Lavar la vajilla en un recipiente con jabón, después enjuagar –evita el derroche– y limpiar la casa con productos hechos a base de limón, vinagre y bicarbonat­o.

En el placard: fabricar ropa genera mucha contaminac­ión, por eso se convirtió en regla de oro pensar por qué compramos (¿cuán necesario es adquirir algo?), arreglar lo que tenemos, recuperar telas usadas y artículos de segunda mano, leer las etiquetas que indican el origen, dato que permite saber en qué condicione­s trabaja la gente ( hay informes de la OIT que describen las condicione­s laborales en cada país). Existen campañas globales como “Quién hizo mi ropa” y “Yo hago tu ropa” que exigen incluir en las etiquetas el nombre del grupo de trabajador­es. Lo mismo empieza a darse en alimentos: se utilizan los códigos QR para conocer la procedenci­a del producto desde el celular. La consigna es no acumular.

A estos “instantes eco” se suma observar cuánta energía usamos a diario, si priorizamo­s el transporte público para mermar la emisión de gases efecto invernader­o, si preferimos productos con menos envoltorio­s, materiales sostenible­s, maderas de bosques certificad­as y alimentos orgánicos.

Menos es más, también para la salud de la Tierra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina