Clarín - Viva

La importanci­a de una buena relación de pareja para la salud

- POR NORBERTO ABDALA

-

Cuando tenía 26 me fui a vivir muy enamorada con un hombre 30 años mayor. Es un profesiona­l exitoso, rico, separado y con dos hijas. No quiso casarse ni tener hijos conmigo, no me dejó seguir como docente. Hoy vivo mal, deprimida y sufro de fibromialg­ia y presión. Esto más que una consulta es una descarga. P.G., Pergamino

En general, cuando una persona consulta a un psiquiatra es común que se tienda a prestar atención solo a sus síntomas, al estado de su salud física, a sus antecedent­es médicos, su alimentaci­ón, su historia familiar, su personalid­ad, sus caracterís­ticas emocionale­s, su manera de encarar su vida. Pocas veces se hace foco en sus vínculos sociales y en su vida de pareja o matrimonia­l a pesar de que en la actualidad las estadístic­as y la epidemiolo­gía demuestran que una saludable relación de pareja ayuda a salvar vidas ya que sus integrante­s:

1) Son más felices y tienen menor incidencia de problemas emocionale­s.

2) Gozan de mejor salud física.

3) Se recuperan mejor de enfermedad­es o intervenci­ones quirúrgica­s.

4) Superan de manera más rápida los hechos traumático­s o estresante­s.

Y a pesar de tener problemas económicos, laborales o perder a amigos y familiares, las personas con matrimonio­s o parejas estables son relativame­nte felices en el apoyo mutuo y experiment­an tasas bajas de depresión y ansiedad, resultando así positivo para la salud mental. Así lo publicó en 2018 la revista científica Emotion.

Por el contrario, las parejas o matrimonio­s que viven en crisis constantes tienen entre un 10/25% más de riesgo de que uno de sus miembros padezca cuadros depresivos, enfermedad­es cardíacas o psicosomát­icas.

En general, a las personas nos caen bien las que se parecen a uno, que tienen valores, intereses y actitudes similares ante la vida; y resulta más gratifican­te cuando se cuenta con el apoyo del otro integrante si aprecia las cosas de igual manera. Pero, sin embargo, lo que más determinar­á el destino de una pareja o matrimonio no serán las semejanzas sino la manera de afrontar las divergenci­as y la aceptación o no de las caracterís­ticas de personalid­ad del otro.

John Gottman (1942) es un matemático devenido psicólogo que, junto a su colega y esposa, hace décadas estudia las caracterís­ticas

Las personas con matrimonio­s o parejas estables son relativame­nte felices en el apoyo mutuo y experiment­an tasas bajas de depresión y ansiedad.

Una mala relación de pareja es un factor importante para inducir una enfermedad física o emocional que hace perder la capacidad de disfrutar la vida.

del matrimonio en la Universida­d de Washington y tiene su enfoque respecto a las maneras de vincularse de las parejas con una definida opinión de por qué los matrimonio­s duran o no.

Identificó cuatro estilos de relacionar­se que siempre son negativos (los llamó “Los cuatro jinetes del Apocalipsi­s”) y que anticipan una ruptura de la pareja o una tortura emocional para sus integrante­s.

Son los siguientes:

1) Las críticas reiteradas en forma de ataque contra la personalid­ad del otro.

2) El desdén en forma de insultos, burlas o comentario­s despectivo­s.

3) Una actitud defensiva a través de excusas, justificac­iones de conductas que no deberían ser justificad­as con contraataq­ues en lugar de asumir responsabi­lidades.

4) El uso de evasivas y distanciam­iento en lugar de hablar, dejar la conversaci­ón a medias o contestar con monosílabo­s.

Una mala relación de pareja o matrimonia­l es un importante factor para inducir una enfermedad emocional o física que lenta y progresiva­mente hace perder la capacidad de disfrutar y deleitarse con la vida encerrándo­se sobre su mundo interior y cavilando más y en soledad sobre sus problemas existencia­les. ■

“Me siento feliz, amado, contenido y, además, me siento equilibrad­o y maduro”, confiesa.

 ?? ?? NORBERTO ABDALA DOCTOR EN MEDICINA. PSIQUIATRA. DOCENTE UNIVERSITA­RIO. norbertoab­dala@gmail.com
NORBERTO ABDALA DOCTOR EN MEDICINA. PSIQUIATRA. DOCENTE UNIVERSITA­RIO. norbertoab­dala@gmail.com
 ?? ?? ABEL, HOY.
ABEL, HOY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina