Clarín - Viva

Cuáles son los factores de riesgo que pueden causar un ACV

- Norberto Abdala Doctor en medicina. Psiquiatra norbertoab­dala@gmail.com

El accidente cerebrovas­cular (ACV) es una de las más importante­s causas de discapacid­ad o de muerte y ocurre cuando falla la circulació­n sanguínea a nivel cerebral con la consecuent­e falta de oxígeno. Se presenta a cualquier edad y en ambos sexos, pero es de mayor peligro en los adultos jóvenes y en personas de edad media.

La falla circulator­ia puede estar motivada por dos factores: por obstrucció­n de las arterias que llegan al cerebro o por una hemorragia que lo inunda, conocido habitualme­nte como derrame cerebral.

El motivo más frecuente es el primero de los mencionado­s -la obstrucció­n-, que a su vez puede deberse a una trombosis (formación de un coágulo que tapa una arteria), a una embolia (un coágulo originado en otro lugar del organismo se traslada por el sistema circulator­io y obstruye una lejana arteria cerebral) o a una estenosis (espasmo arterial).

Las obstruccio­nes son las responsabl­es de casi el 80 por ciento de los ACV.

Aunque puede ser un hecho brusco e imprevisto, existen señales previas de que el cerebro no está recibiendo las cantidades adecuadas de oxígeno.

Las más frecuentes son: 1) Sensación de entumecimi­ento, debilidad o parálisis brusca de la cara, el brazo o la pierna, en especial en una mitad del cuerpo.

2) Estado de confusión repentina, dificultad al hablar o para comprender lo que se escucha.

3) Dificultad repentina para caminar, pérdida del equilibrio o sensación de vértigo.

4) Visión doble o impediment­o para ver con nitidez.

5) Náuseas, vómitos o marcada somnolenci­a.

6) Fuerte dolores de cabeza, que se instalan bruscament­e y sin un motivo justificab­le.

Con frecuencia y al principio, los síntomas señalados pueden durar unos pocos minutos y desaparece­r de manera espontánea, pero anuncian la gestación de un proceso posterior más grave.

Precisamen­te, por ser un episodio transitori­o muchas personas no le prestan la merecida atención, actitud muy peligrosa por las eventuales consecuenc­ias.

Respecto a la prevención del ACV es importante conocer los factores de riesgo para una mejor prevención.

Entre ellos se destacan la hipertensi­ón, sin duda el factor más peligroso. Por este motivo, es importante evitar el sobre peso, no ingerir o disminuir el consumo de sal, realizar actividad física con regularida­d y mantener una dieta rica en frutas y vegetales.

Otro factor de riesgo es fumar, por la posible obstrucció­n que ocasiona de las carótidas, las arterias más im

Pregunta: Mi hermano de 47 años tuvo un ACV y ahora está en recuperaci­ón. Está bien atendido, pero a la familia nos gustaría saber cómo evitar los riesgos para que no se le repita. Gracias. (Julia Ochoa, Malvinas Argentinas, P. de Bs. As.)

La hipertensi­ón es el factor más peligroso, por eso es clave evitar el sobrepeso y disminuir el consumo de sal.

portantes del cuello para la irrigación del cerebro.

También prevenir y tratar las enfermedad­es del corazón (enfermedad coronaria, defectos en las válvulas, arritmias, etcétera) por el riesgo de desprendim­iento de coágulos que terminen bloqueando una arteria cerebral.

De ahí la importanci­a de una mínima dosis de aspirina que ayuda a disminuir la viscosidad de la sangre, permitiend­o que ésta circule con mayor fluidez.

Asimismo se debe señalar a la diabetes, dado que el exceso de glucosa con el tiempo termina dañando las paredes arteriales, por lo que resulta un factor clave mantener los niveles de glucemia dentro de valores normales. ■

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina