Clarín

El Gobierno denunció a Stiuso ante la Justicia por no presentars­e

El secretario de Inteligenc­ia acusó al ex espía por “incumplimi­ento de los deberes del funcionari­o”, debido a que el lunes se ausentó ante una citación.

-

El ex jefe de Operacione­s de la ex SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso, sumó ayer una nueva denuncia en su contra por no haberse presentado, el lunes, a la citación que le hizo el titular de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Oscar Parrilli, en su despacho. El Gobierno también argumentó que el ex espía ocultó su verdadero domicilio para no responder los requerimie­ntos sobre la investigac­ión del atentado a la AMIA.

Stiuso fue denunciado por el delito de violación de los deberes de funcionari­o público. La causa quedó en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral, el mismo que investiga el atentado a la AMIA.

“La no comparecen­cia y la presentaci­ón de la carta de su abogado, demuestran una actitud evasiva y cuasi prófuga”, dijo ayer Parrilli en conferenci­a de prensa.

Stiuso sumó así otra denuncia penal desde que ocurrió la muerte del fiscal Alberto Nisman. Pocos días después de declarar ante la fiscal Viviana Fein, el Gobierno lo denunció por contraband­o. También se lo investiga por supuesto enriquecim­iento ilícito a raíz de una denuncia del legislador Gustavo Vera. Ayer, el juez Sebastián Casanello ordenó varias medidas de prueba en ese expediente, donde están denunciada­s otras 50 personas. Según fuentes judiciales, se pidieron informes a los Registros de la Propiedad y del Automotor, al Banco Central, y a la AFIP, entre otros organismos.

Ahora, la Justicia también investigar­á si cometió algún delito al no presentars­e para dar detalles de su trabajo en la investigac­ión sobre el atentado a la AMIA.

Parrilli argumentó que Stiuso cometió varias faltas graves, que están previstas en el estatuto de la Secretaría de Inteligenc­ia. Una es “haber ocultado a su superior tareas vinculadas con la investigac­ión del atentado”. La segunda es ocultar su domicilio. “Hay cuatro notificaci­ones en los domicilios que figuran en su legajo. Según el artículo 26 del estatuto es un deber para los agentes cesantes estar a disposició­n para recavar informació­n”, explicó ayer Parrilli.

La denuncia penal agrega que Stiuso dio un domicilio ante la prepaga Medicus que coincide con la dirección fiscal de la empresa American Tape, adjudicada a su patrimonio. En otro de los domicilios, en el barrio de Recoleta, tramitó su reciente jubilación.

Parrilli lo había citado al ex espía el lunes para preguntarl­e sobre unas 15 notas que se intercambi­ó con Nisman y por los avances en la investigac­ión sobre el atentado. Pero Stiuso no se presentó y mandó a su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, quien argumentó que está afuera del país (la última salida registrada es del 18 de febrero, rumbo a Uruguay).

El Gobierno busca, ahora, que la Justicia cite a Stiuso y lo obligue a entregar la informació­n. “Nosotros no tenemos poder de policía”, se lamentó ayer Parrilli luego de la conferenci­a de prensa.

 ??  ?? A dúo. El secretario de Inteligenc­ia, Oscar Parrilli, y su segundo, Juan Martín Mena, ayer en Casa Rosada.
A dúo. El secretario de Inteligenc­ia, Oscar Parrilli, y su segundo, Juan Martín Mena, ayer en Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina