Clarín

Rechazo al planteo del país por el desacato

El caso de los fondos buitre y una Corte de EE.UU.

-

La Cámara de Apelacione­s de Estados Unidos rechazó ayer el pedido presentado por el gobierno de Cristina Kirchner para revertir el fallo del juez Thomas Griesa en el que declaró a la Argentina en desacato. Argumentó ,entre otras cosas, que la apelación argentina es prematura porque el fallo de Griesa no incluyó todavía sanciones por el desacato. “Hemos concluido que un fallo final no fue establecid­o por la Corte del Distrito (léase la Corte de Griesa) y la doctrina del daño colateral no es adecuada para esta apelación”, dice el fallo de la cámara de apelacione­s que fue acordado por las jueces Rosemary Pooler y Susan L Carney.

Esto no significa, sin embargo que la Argentina no podrá apelar de nuevo ese fallo, ni tampoco que la Cámara de Apelacione­s considera que Argentina esté en desacato. De hecho, en un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Economía anunció que Argentina que se reserva al derecho a una nueva apelación.

Con su fallo, la Cámara de Apelacione­s no hizo otra cosa que pasarle nuevamente la pelota al juez Griesa quien debe decidir ahora si impone o no sanciones y qué tipo de sanciones. En un comunicado emitido ayer, el Ministerio de Economía dejó en claro que “si el Juez Griesa decidiera en el futuro profundiza­r sus medidas violatoria­s del derecho internacio­nal, (léase sancionar a nuestro país por desacato), la República Argentina conserva su derecho a apelarlas por las vías legales correspond­ientes”.

“La causa del desacato fue la aprobación de la Ley de Pago Soberano. Por eso y salvo que la Cámara revierta el fallo de Griesa por motivos procesales soberanos, el desacato no podría revertirse”, explicó a Clarín, el abogado Eugenio Bruno del estudio Garrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina