Clarín

Un inspirado piano criollo

Solo y a dúo, el intérprete y compositor Matías Martino se luce en composicio­nes propias y ajenas.

- Muy Bueno

Detrás de la ciudad Matías Martino (piano) Invitados Andrés Pilar (piano), ‘Chango’ Spasiuk (acordeón), María Fernández Cullen (flauta) y ‘ Vitillo’ Abalos (bombo). Sello Acqua Records

Acompañant­e de Cecilia Todd, discípulo de Hilda Herrera, el pianista y compositor Matías Martino se perfila como una de las figuras más relevantes de la nueva escena folclórica local. Su flamante disco, Detrás de la ciudad (Acqua Records), permite apreciarlo en el doble rol de intérprete y autor, entre otras de la bellísima zamba que da nombre al álbum.

No impresiona­n menos su Chaya de las nenas; su gato No e’migato; su Preludio en vidala, su litoraleña Atilio, su chacarera De María, a dúo con María Fernández Cullen; y, en especial, esa suerte de carnavalit­o impresioni­sta que lleva por título Las puertas.

A la riqueza y la originalid­ad de los materiales rítmicos y armónico-- melódicos, Martino suma finísi-mos recursos instrument­ales, a con una particular exploració­nex del registro mediome grave y una mano izquierdai­zqu de sobrio virtuosism­o.

Sus interpreta­ciones de piezas ajenas tienen también una intensís luz propia, comenzado por el binomio de apertura, una imaginativ­a yuxtaposic­ión del huayno peruano Ojos azuales con el anónimo La Huaqueñita.

A la flautista María Fernández Cullen se otros músicos en respectivo­s dúos: el pianista Andrés Pilar, en exquisitos arreglos a cuatro manos de Nueva ilusión, de Rudi Flores, y de La oncena de Eduardo Lagos); el acordeonis­ta ‘Chango’ Spasiuk, en una bella litoraleña del misionero; y el prócer ‘Vitillo’ Abalos, con su bombo legüero en Mi pachamama, la zamba de los Hermanos Abalos.

Por la inventiva de las composicio­nes propias y la riqueza de las interpreta­ciones de otros autores.

 ??  ?? Detrás de la ciudad. Música
argentina en piano.
Detrás de la ciudad. Música argentina en piano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina