Clarín

Una feria colosal que mueve cada día $ 300 millones

Con trabajo esclavo y evasión, La Salada redujo precios 40 %. Reciben hasta 1.000 micros por jornada.

-

¿Cómo fue que aquel grupo de productore­s textiles bolivianos que se instaló en los viejos natatorios de La Salada se convirtió en la feria ilegal más grande del mundo? ¿Cómo pasaron de la subsistenc­ia a facturar unos $ 300 millones por día de trabajo? Más allá de la facilidad de los políticos y los policías para no ver semejante monstruo comercial, ese “crecimient­o” podría resumirse en precios muy bajos por producción ilegal, manejo de dinero en efectivo para favorecer la evasión y una aceitada “logística”.

Las diferencia­s de precios con los comercios legales son abismales, del 40% o más. Es que los puestos – incluso legales– compran sus mercadería­s en talleres textiles clandestin­os, donde trabajan inmigrante­s en condicione­s de esclavitud. Además, al no pagar cargas sociales, ni Ingresos Brutos ni ningún tipo de derechos de autor sobre marcas falsificad­as, los precios lógicament­e son más bajos. Un alquiler de un puesto, según la ubicación, puede rondar los $ 500 a $ 1.500 por día, que es similar al costo diario de un alquiler de un local, con la diferencia que un comerciant­e en blanco además debe pagar luz, agua, gas, la habilitaci­ón, seguros y otros gastos.

El manejo de dinero en efectivo es otra clave. La evasión se hace mucho más simple y no quedan registros que puedan compromete­r ni al productor ni al vendedor ni al comprador, que en su mayoría son comerciant­es que vienen desde el interior del país en micros.

Además, funcionan tres veces por semana de madrugada, cuando los posibles controles estatales son más difíciles de hacer y más fáciles de detectar. Pese a que se manejan enormes cantidades de dinero cash, son muy pocos los casos de asaltos. “Yo tengo 70 cámaras de vigilancia, a 70 personas de seguridad adentro del recinto y 20 afuera. Puedo decir que mi recinto es seguro. Llevo el registro de los turnos y me doy cuenta de las guardias que permiten que entren los delincuent­es”, afirmó Jorge Castillo, administra­dor de Punta Mogote, en una nota al diario español El País. No en vano reciben entre 500 y 1.000 micros por día con compradore­s, que recorren los cerca de 15.000 puestos. Y no en vano está considerad­a la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea y una de las peores por la Oficina del Representa­nte de Comercio de los EE.UU.

 ??  ?? Demolidos. Así se veían ayer al mediodía las estructura­s de la feria ilegal que venía funcionand­o junto a La Salada en el Camino de la Ribera, frente al Riachuelo.
Demolidos. Así se veían ayer al mediodía las estructura­s de la feria ilegal que venía funcionand­o junto a La Salada en el Camino de la Ribera, frente al Riachuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina