Clarín

Nada de renunciar

La presidenta chilena desmintió rumores en ese sentido. Su hijo y la esposa están acusados de tráfico de influencia.

-

A un año de haber asumido la presidenci­a, después de haber logrado el 62% de los votos, jamás se imaginó una situación así: en medio del escándalo de corrupción que involucra a su hijo y a su nuera, tuvo que salir a desmentir rumores de renuncia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, salió ayer a negar que piense renunciar a su cargo, desmintien­do de esa manera los rumores que se habían generado a raíz de la crisis por el caso de corrupción que involucra a su hijo, un cimbronazo político que detuvo las reformas y tumbó la popularida­d de la mandataria.

“No he pensado en renunciar ni pienso hacerlo. De ninguna manera, ni siquiera sé cómo se haría constituci­onalmente. Imagínense, eso sería un quiebre institucio­nal”, afirmó Bachelet en un encuentro con correspons­ales extranjero­s, el primero desde que asumió su segundo gobierno en marzo de 2014.

Este fue uno de los pocos encuentros que tuvo la mandataria con la prensa en las últimas semanas, luego del estallido del caso de corrupción que involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon. “Claro, a lo mejor ha sido un error quedarse callada, porque a lo mejor ha dado una mala impresión o una falsa impresión”, reconoció Bache- let en un primer intento por aclarar su rol en el millonario negocio inmobiliar­io vinculado a su hijo.

Dávalos y su esposa están acusados de uso de “informació­n privilegia­da” y “tráfico de influencia”. A través de Caval, la empresa que dirige Compagnon, obtuvieron un préstamo de 10 millones de dólares del Banco Chile, un día después de que Bachelet ganara los comicios de 2013. Con ese dinero compra- ron 44 hectáreas de alto valor comercial, para venderlas a los pocos días en 15 millones de dólares con la promesa de que pronto iban a cambiar la categoriza­ción del predio para permitir la edificació­n de centros comerciale­s. El caso, que tuvo un fuerte impacto en la sociedad chilena, golpeó de lleno en la popularida­d de Bachelet que bajó al 30%, la más baja en sus dos períodos presidenci­ales.

“La verdad es que yo no he tenido ninguna vinculació­n con nada de aquello. Ni con la reunión ni el negocio”, se excusó la mandataria, en referencia al encuentro que sostuvo su hijo con Andrónico Luksic, uno de los dueños del Banco de Chile para gestionar el crédito. “Obviamente nunca supe de esa reunión, no tuve que ver con esa reunión, no pedí la reunión, nunca hable con Luksic”, insistió.

A la crisis abierta por el negocio de su hijo se suma un mediático caso por delitos tributario­s y de financiami­ento ilegal de campañas políticas, que involucra a dos de los conglomera­dos económicos más importante­s del país, el grupo Penta y la minera SQM. Esto generó la percepción de que la corrupción se ha extendido en Chile.

“Puede que haya corrupción en Chile, pero no es generaliza­da. No todo el mundo es corrupto en nuestro país”, recalcó la jefa de Estado, quien lamentó que en Chile se esté instalando “una suerte de cultura de la desconfian­za” que considera que no hay nadie que no sea corrupto. “Eso no es cierto”, enfatizó Bachelet.

 ??  ?? Michelle Bachelet
PRESIDENTA DE CHILE
Michelle Bachelet PRESIDENTA DE CHILE
 ?? EFE ?? A declarar. Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Bachelet, ayer antes de presentars­e a declarar.
EFE A declarar. Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Bachelet, ayer antes de presentars­e a declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina