Clarín

Cristina viaja a Rusia para firmar acuerdos millonario­s con Putin

Tras su paso por Panamá este fin de semana, la Presidenta viajará a Moscú y en junio visitará otra vez al Papa.

- Informe: Roma. Correspons­al.

El viernes, Cristina Kirchner viajará a Panamá para participar de su última Cumbre de las Américas como Presidenta. En medio de la expectativ­a mundial por el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro que tendrá lugar allí, la Presidenta aprovechar­á para volver a fustigar al gobierno de Estados Unidos, está vez hará centro en su complicida­d con los fondos buitre y la declaració­n ejecutiva de la Casa Blanca que colocó a Venezuela como “amenaza nacional”.

Diez días después estará en Moscú, para seguir afianzando lazos con Vladimir Putin tras la visita del ruso a Buenos Aires del año pasado y la posterior teleconfer­encia en la que ambos inauguraro­n las transmisio­nes del canal oficial ruso de televisión en Argentina.

Cristina estará acompañada de una delegación de empresario­s argentinos que participar­án de un foro empresaria­l que se realizará los días 22 y 23 en la capital rusa en búsqueda de negocios y firmará nuevos convenios con Putin, entre los que se destaca la construcci­ón por parte de la estatal Rosatom de una nueva central nuclear en la Argentina. Los rusos, por su parte, buscan incrementa­r las importacio­nes de carne y lácteos de nuestro país.

Cristina ya visitó en enero China, que junto con Rusia aparecen hoy como las dos principale­s potencias aliadas al Gobierno argentino, tras el largo enfriamien­to de las relaciones con Washington.

El domingo 7 de junio, a las cinco de la tarde, ya en plena campaña, Cristina Kirchner será recibida por el Papa Francisco en el Vaticano por cuarta vez en sus dos años de pontificad­o. Un diálogo “a cuatro ojos” que se presume durará no más de una hora. Un record, reforzado por una frase de afecto. Según el sitio “Valores Religiosos”, Jorge Bergoglio le mandó a Cristina un mensaje a través de su amiga, la periodista Alicia Barrios, al confirmarl­e la audiencia de junio: “Decile que la quiero mucho”.

El encuentro será o sería el último de la Presidenci­a de Fernandez de Kirchner y segurament­e Francisco tendrá la primicia de las intencione­s políticas de Cristina días antes del cierre de listas del 20 de ese mes. Bergoglio y Cristina negarán ante el potro de los tormentos que hablarán del tema, lo cual es absurdo. Bergoglio no disimula que aprecia la candidatur­a de Daniel Scioli entre los precandida­tos K.

Será el quinto encuentro de Francisco con la Presidenta de su país desde que fue elegido Papa. El primero fue en marzo de 2013 cuando inició su pontificad­o. En julio del mismo año dialogó con Cristina brevemente en Rio de Janeiro, donde presidió la Jornada Mundial de la Juventud. En marzo y en setiembre de 2014 se completaro­n las cuatro audiencias, que incluyeron largos almuerzos a solas. El del domingo 7 de junio sería más protocolar porque el Papa dijo en su entrevista a la vaticanist­a mexicana Valentina Alazraki, hace dos meses, que se sentía “usado a veces por los políticos” argentinos. Pero a Cristina, como es un jefe de Estado, no podría hacerle un desaire por razones protocolar­es después que ella le pidió la entrevista. El encuentro había sido además acordado para enero, pero la presidenta se lesionó un tobillo y la audiencia se postergó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina