Clarín

El oficialism­o buscaría ampliar la Corte si no puede nombrar a Carlés

Como la oposición no le da los votos para aprobar el pliego, la desafía con esa variante. Podría colar conjueces.

-

Los diferentes bloque de oposición insisten en que no darán los dos tercios para avalar el nombramien­to de Roberto Carlés en la Corte, en reemplazo de Eugenio Zaffaroni, en la sesión del miércoles.

Todo indica que el oficialism­o no lograría reunir la mayoría requerida para la aprobación del pliego enviado por Cristina y, ante esa eventualid­ad, según versiones que ayer volvieron a circular con insistenci­a –y que ya fueron publicadas por Clarín– el kirchneris­mo tendría preparado un plan B: ampliar la cantidad de miembros de la Corte.

El máximo tribunal está compuesto por cinco miembros y la intención del oficialism­o sería llevarlo nuevamente a nueve. Pero también circula que la reforma que propondría la Casa Rosada sería aún más profunda y podría agrandar la Corte a todavía más integrante­s.

La ampliación de la Corte se consigue con una mayoría simple, número que es fácilmente alcanzado por el kirchneris­mo en la Cámara alta. En 2006 y por impulso de la entonces senadora y primera dama Cristina Kirchner se aprobó la ley que redujo la composició­n de la Corte. Hace rato que diferentes espadas del kirchneris­mo en el Congreso proponen en el Gobierno que la Corte se agrande. El argumento político es que permitiría abrir una negociació­n con la oposición para nombrar a los nuevos integrante­s. En otras palabras: mientras el ofi- cialismo pondría a sus candidatos, la oposición haría lo mismo con los suyos.

Para el caso de que esas negociacio­nes no prosperen, el proyecto en el que trabaja la Casa Rosada incluiría una cláusula que establezca que mientras el Senado no designe a los nuevos ministros de la Corte las vacantes sean “transitori­amente” ocupadas por conjueces que ya tienen acuerdo del Senado. La mayoría responde abiertamen­te al Gobierno.

En junio, la Presidenta designó por decreto y tras el acuerdo del Senado, a los abogados León Arslanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Marcer, Héctor García Cuerva, Arístides Corti, Carlos Carcova, Walter Huggias, Raúl Ferreyra, Ricardo Nissen y José Chirico.

Mientras tanto, el bloque K no se resigna y hace saber que insisti- rá con el pliego de Carlés. Una de sus espadas le aseguró a Clarín que “nos faltan apenas dos o tres votos”. Según ese legislador, al frente de las negociacio­nes para convencer a sectores opositores a que ayuden a aprobar el pliego se encuentran el jefe de la bancada kirchneris­ta, Miguel Pichetto, y también alguien ajeno al Senado: el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.

 ??  ?? Audiencia pública. Carlés (izq.), defiende su pliego, la semana pasada.
Audiencia pública. Carlés (izq.), defiende su pliego, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina