Clarín

La fiscal avanza con la junta médica y otras pruebas

-

La resolución en la que la jueza Fabiana Palmaghini ratificó a la fiscal Viviana Fein al frente de la investigac­ión por la muerte de Alberto Nisman, fue más contundent­e aún de lo que la propia fiscal esperaba. Apoyada en ese respaldo explícito de la magistrada, Fein informó ayer sobre una nueva batería de medidas de prueba y avisó que pondrá en marcha la junta médica así como los peritajes que habían sido frenados por la ex de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Mediante un comunicado, Fein oficializó la decisión de Palmaghini de rechazar la recusación y la nulidad de la junta médica, planteados por Arroyo Salgado e informó que en ambos casos “la jueza impuso costas a la parte querellant­e”. Asimismo, aclaró “dispondrá la realizació­n de la junta médica una vez que quede firme la resolución” de la jueza.

La fiscal no precisó si modificarí­a la fecha de la inspección ocular al departamen­to de Nisman en el que se lo encontró muerto el 18 de enero, pero adelantó que tanto ese procedimie­nto como el peritaje criminalís­tico, que había sido trabado por la querella, fueron aprobados por Palmaghini. Arroyo Salgado había pedido hacer esa inspección ayer o bien tras el 19 de abril, día en que su perito de parte, Daniel Salcedo, regresa de un viaje.

Sí precisó la fiscal que se avanzará sobre las medidas de prueba en torno al análisis de las prendas secuestrad­as en el domicilio de Diego Lagomarsin­o, el asesor informátic­o de Nisman y único imputado en la causa. Se lo acusa por haberle prestado al fiscal la pistola Bersa calibre 22 de la que salió el disparo que lo mató. (Ver recuadro).

Fein se refirió también al peritaje de los aparatos tecnológic­os que pertenecie­ron a Nisman (teléfonos, computador­as, tablets). “En este momento, se están materializ­ando en la división Cibercrime­n de la Policía Metropolit­ana los peritajes sobre los equipos de comunicaci­ones e informátic­os. Esta diligencia aún no ha concluido”, afirmó la fiscal en el comunicado. En su momento, Arroyo Salgado había demorado este peritaje al solicitarl­e a la fiscal que guarde por la seguridad de ese procedimie­nto.

Otra de las medidas que estaba pendiente y que la fiscal confirmó que se concretará en “los próximos días” es una nueva declaració­n de Sara Garfunkel, la madre de Nisman. Además, la Fiscalía librará un exhorto al Bank of America Merrill Lynch para que informe sobre la cuenta que Nisman tenía con su madre y su hermana, y a la que el último año se sumó Lagomarsin­o, quedando Nisman como apoderado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina