Clarín

Poco debate: Lousteau y Ocaña se concentrar­on en las críticas al PRO

Se mostraron juntos en TN, aunque evitaron los cruces entre ellos. También participó Borthagara­y.

-

Fueron muchos más los “estoy de acuerdo con ...” y los “como dijo recién...”, que los “discrepo”, colados un par de veces por Martín Lousteau acaso para hacer más verosímil que la cosa se trataba de un “debate”. Muy amigable y correcta fue la tenida que anoche ( en realidad se grabó por la tarde) “enfrentó” en el programa A dos voces, a Lousteau (Suma +), Graciela Ocaña ( Transparen­cia y Gestión) y Andrés Borthagara­y (Abrimos Buenos Aires). No será memorable lo que se dijeron pero el valor quizás estuvo en otra parte: la aparición de los tres precandida­tos de la alianza ECO (heredera de la exitosa pero malograda UNEN), el espacio –junto al kirchneris­mo– con más chances en las elecciones para jefe de gobierno del 5 de julio de disputarle al macrismo su hegemonía en la Ciudad en los últimos ocho años.

Pero antes hay que afrontar las primarias del 26 de abril, y el de ayer fue el primer debate en TN. La moderación puertas adentro del espacio trastocó a fuertes críticas al Gobierno y sobre todo, al rival directo, el macrismo gobernante. Y anticipó una campaña caliente.

“Hay acuerdos (del Gobierno con el macrismo) con el juego y los contratist­as de obra pública”, fustigó Ocaña, que buscó resaltar su perfil “anticorrup­ción” y de gestión, de cuando fue ministra de Salud.

“En la Ciudad hay exactament­e el mismo manejo de la pauta pu- blicitaria que hace el Gobierno”, criticó Borthagara­y, que es urbanista y fue funcionari­o porteño en la gestión del radical Enrique Olivera. En su caso, buscó diferencia­rse mostrando su conocimien­to de las experienci­as de gestión en otras ciudades. Borthagara­y, el menos conocido de los tres, disputa las primarias con apoyo de un sector del radicalism­o porteño.

“Acá hubo una victimizac­ión mucho tiempo (del macrismo) y hoy la convenienc­ia política es ponerse en las antípodas con el Gobierno”, lanzó Lousteau. El economista, que aparece como el mejor posiciona- do, dijo que “el PRO tuvo ocho años y mucha plata”, hizo un llamado a “construir una alternanci­a real” en la Ciudad y se dio el lujo de la generosida­d: “podés votar a Graciela, o a Andrés, pero vota acá”,

Camisa celeste arremangad­a, el siempre didáctico Lousteau tomó mucha agua y llevó todos sus apuntes a mano en un cuadernito escolar. Ocaña, pañuelo verde al cuello, fue la única que desplegó carteles (un clásico de los debates) para ayudar a graficar sus ideas: en la pausa del primer bloque sus asesores le advirtiero­n que los colocara derecho para que pudieran verse.

Antes de subir al estudio del cuarto piso, Lousteau, Ocaña y Borthagara­y tuvieron camerín en zona de maquillaje, donde se cruzaron con las figuras de “Este es el show” de Canal 13. Al debate concurrier­on dirigentes que apoyan a uno u otro candidato. Elisa Carrió se llevó todos los flashes cuando llegó para sentarse en la tribuna asignada a políticos, asesores y periodista­s. Lilita (que se fue antes, al Congreso) apoya a Lousteau, cuyo vice sería el diputado lilito Fernando Sánchez. También estuvieron los diputados Roy Cortina (cabeza de la lista común entre Lousteau y Ocaña para legislador­es porteños) y Manuel Garrido, y Luis Brandoni.

“Cambiaste de bando pero estás justificad­o”, bromeó Lousteau al saludar a Brandoni. Es que su hija Florencia Brandoni, sentada al lado del actor, va de legislador­a de Borthagara­y, que aspira a superar el 22% para entrar en el reparto de cargos según el sistema D’Hont. Ocaña, que de ganar dijo que llevaría de vice a Lousteau, pidió el voto para ella e hizo reir: “Si quieren la fórmula con Martín me votan. Con un voto se llevan a los dos”.

 ??  ?? Los tres candidatos. Ayer, en TN, Borthagara­y, Ocaña y Lousteau, los aspirantes a jefe de Gobierno.
Los tres candidatos. Ayer, en TN, Borthagara­y, Ocaña y Lousteau, los aspirantes a jefe de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina