Clarín

Los radicales presionan para ir en la boleta de Macri y Vidal

Para no perder votos, los intendente­s no quieren ir solo pegados en la lista de Sanz. Hoy se reunirán con él en General Alvear.

-

La provincia de Buenos Aires es la negociació­n más difícil de todas las que les esperan a los flamantes socios Mauricio Macri y Ernesto Sanz. Y toda la tensión gira alrededor del tope de la boleta.

Los radicales quieren asegurarse que su boleta quedará pegada a la candidatur­a del líder del PRO, el candidato más competitiv­o. Y los armadores del macrismo presionan más de la cuenta, por la fortaleza que les devuelven algunas encuestas y porque hoy el radicalism­o no tiene un candidato seguro.

Casi una decena de intendente­s radicales se reunirán hoy con el presidente del partido en General Alvear. El objetivo es blindar sus candidatur­as y presionar para garantizar­se la boleta de Macri. Difícilmen­te el encuentro a 200 kiló- metros de esta Capital redunde en la proclamaci­ón de una candidatur­a. El anfitrión es el intendente local Alejandro Cellillo, quien se mostró varias veces con la candidata del PRO María Eugenia Vidal, que desde el año pasado acumula un álbum de fotos con jefes comunales de la UCR. Ayer sumó una más, se reunió con el intendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, para conversar sobre la posibilida­d de que los intendente­s radicales confluyan todos en la boleta del PRO junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Zubiarre, explicaban cerca de la vicejefa, intentará convencer a varios de sus correligio­narios. A algunos no hará falta, forman parte de esa colección.

En el PRO están confiados con poder armar una lista de consenso. “Está prácticame­nte cerrado con anteriorid­ad. El criterio es que cada intendente municipal será respetado en su candidatur­a”, afirman. Proponen definir con encuestas los candidatos más competitiv­os donde puedan acceder al gobierno. Dos municipios son la excepción de la regla. En 9 de Julio y en Salliqueló, donde la UCR es gobierno, los armadores de Macri proponen hacer PASO.

Una línea menos flexible del PRO propone candidatur­as unificadas o internas para todos: y el que pierde se va a su casa. Difícilmen­te prospere. Son los mismos que le cierran la puerta a Gustavo Posse, que todavía alberga posibilida­des de convertirs­e en el candidato oficial del radicalism­o.

El intendente de San Isidro –que si no hay paro lanzará su candidatur­a el jueves 16– suma detractore­s de peso en el Gobierno de la Ciudad y de parte de algunos de sus “correligio­narios”, quienes no le perdonan sus cambios de camiseta. Sus chances, de todos modos, no están agotadas. Su aporte para sumar voluntades fue vital para que primara la posición de Sanz en la Convención de Gualeguayc­hú que benefició Macri.

“Los radicales ya están buscando un vicegobern­ador”, afirman los más entusiasta­s. Esa posibilida­d dejaría fuera de juego aFernando Niembro, que tras el elogio de Macri sigue recorriend­o la Provincia.

El intendente de Tandil –tierra natal de Macri– Miguel Lunghi, que hoy estará en Alvear pero nunca recibió a Vidal, no pierde las chances de convencer a Facundo Manes, que hasta ahora avisó que no sería candidato.

 ??  ?? Socios. Vidal es la apuesta de Macri en territorio bonaerense.
Socios. Vidal es la apuesta de Macri en territorio bonaerense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina