Clarín

La Rioja: la UCR va con el PRO pero con vice massista

-

Mauricio Macri le cerró la puerta todas las veces que pudo a Sergio Massa. Perjuró una y otra vez que no coincidirí­a en ninguna opción electoral con el ex intendente de Tigre. Sin embargo, con el cierre de listas empezó a mostrarse más flexible. Primero fue en Salta adonde –para no dejar ir a su candidato en la capital Guillermo Durand Cornejo– aceptó apoyar a su ex aliado Juan Carlos Romero. Siguieron acuerdos con los radicales en Mendoza y Chaco donde el PRO tuvo un rol más protagónic­o que el Frente Renovador, que igual apoyó.

Ahora llegó el turno de La Rioja, donde el 5 de julio el diputado radical Julio Martínez intentará arrebatarl­e la gobernació­n al peronismo. Lo hará en compañía del PRO y con el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, leal a Massa.

Tras algunas reuniones Martínez accedió a sumar al PRO, un viejo aliado, al frente local que lo postulará. El acuerdo se oficiali- zaría –con una foto con Macri– la semana que viene, cuando regrese a Buenos Aires para participar de la cena del Centro de Implementa­ción de Políticas para la Equidad y el Crecimient­o (CIPECC). Cerca del Jefe de Gobierno respiraban aliviados. Sienten que le robaron un candidato a Massa. Martínez fue uno de los primeros referentes radicales del Interior que Massa sedujo el año pasado. Sin embargo, logró hacer equilibrio y evitó una foto con el candidato del FR, tal como habían hecho sus correligio­narios José Cano, en Tucumán, y Gerardo Morales, en Jujuy.

Tres semanas atrás, para presionar a Martínez, Bordagaray había anunciado su candidatur­a a gobernador y su salida de Fuerza Cívica, la coalición que lidera Martínez. Ayer, referentes del masissmo reconocían que Bordagaray no competirá para perder y tampoco para minar las chances de la oposición, algo con lo que presionaba el PRO al impulsar las candidatur­as de Ra- món Díaz y del folclorist­a Sergio Galleguill­o.

En el PRO aceptan que habrá flexibilid­ad en las provincias donde el calendario no esté unificado. En el FR advierten que podrían sumar vices en Jujuy, Formosa y Tucumán, otras provincias donde el macrismo intenta limar asperezas con la UCR. La única duda es si esos candidatos lograrán –como espera Massa– llevar a más de un candidato a presidente en la boleta. Decidirá la Justicia electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina