Clarín

Mucho más que el deshielo entre los EE.UU. y Cuba

- San Pablo. Correspons­al

Adiez años de la célebre cumbre de Mar del Plata, esta séptima mega conferenci­a presidenci­al de las Américas en Panamá también será excepciona­l. Si aquella de 2005 enterró el libre comercio interregio­nal, el Alca, esta podrá insinuar un resurgimie­nto bajo otros ángulos, otros plazos y con formas políticas diferentes. Esta vez serán los 35 países americanos los que estarán presentes en el Istmo. Ya no habrá que decir “menos Cuba”. Pero esta gran conferenci­a presidenci­al, que no tendrá ausentes, mira más allá del descongela­miento entre Washington y La Habana. Es un proceso más amplio que apuesta a profundiza­r las relaciones económicoc­omerciales entre los grandes agrupamien­tos en América, como el Nafta y el Mercosur. La forma es “desideolog­izar” las relaciones continenta­les mediante la extracción de los temas que entorpecía­n “la buena vecindad”. También el mercado común sureño, este semestre bajo la égida brasileña, busca desarticul­ar los antiguos recelos con la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) que llevó a imaginar en algunos países a ese bloque como una especie de cuña introducid­a por EE.UU. Ahora el plan es avanzar en la integració­n de los dos bloques latinoamer­icanos. Es el otro deshielo.

Aquellos “fantasmas” son los que Washington pretende alejar. Nada mejor para ese fin que el encuentro programado para este viernes entre Barack Obama y Raúl Castro. La intención sería que la cumbre sirva de escenario para la demandada normalizac­ión de las relaciones entre ambos países. Y es obvio, en ese contexto, que EE.UU. intentará desplazar a Venezuela del foco, un paso que inició con la gestión diplomátic­a directa en Caracas de Thomas Shannon. Así lo había anticipado Ricardo Zúñiga, asesor especial de Obama, para quien “hay preocupaci­ón por la situación económica y social” venezolana; pero el camino para resolver pendencias “debe ser el diálogo”.

En una reunión en Brasilia, jefes diplomátic­os de Itamaraty admitieron que Venezuela iba con intención de hacer “barullo” y pedir la condena de EE.UU. Caracas ya planteó estas demandas en las negociacio­nes previas y este viernes tocará a los cancillere­s discutir la forma de ese comunicado.

El diplomátic­o brasileño Paulinho Carvalho Neto señaló, en rueda de prensa en Planalto, que “las divergenci­as entre Venezuela y EE.UU. pueden resolverse en el ámbito bilateral”. Estimó, inclusive, que podría haber un encuentro “no formal” entre Obama y Nicolás Maduro. Ponderó que el documento final pondrá el énfasis en la vigencia de la democracia, uno de los capítulos más caros a la región; el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamenta­les, que incluye la libertad de prensa según explicó. Para él, según enfatizó, “esto es una victoria”.

 ?? AFP ?? Preparativ­os. El gobierno panameño desplegó carteles de bienvenida a los asistentes a la cumbre.
AFP Preparativ­os. El gobierno panameño desplegó carteles de bienvenida a los asistentes a la cumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina