Clarín

La oposición dice que Dilma ya no ejerce el poder en Brasil

-

El excandidat­o presidenci­al Aécio Neves, principal líder opositor, afirmó ayer que la presidenta Dilma Rousseff prácticame­nte renunció al cargo y aceptó una “intervenci­ón” para que otras personas tomen las decisiones más importante­s.

“Creo que Rousseff introdujo algo nuevo en la vida política de Brasil: la renuncia blanca. Hoy hay un intervento­r en la economía y también delegó la coordinaci­ón política al vicepresid­ente de la República, a quien despreció durante todo su primer mandato (...) Hoy quien gobierna Brasil no es más la presidenta”, afirmó Neves en rue- da de prensa. El senador, derrotado por Rousseff en el balotaje de octubre pasado, aseguró que quien toma las decisiones económicas del Gobierno es el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, y que las negociacio­nes políticas ahora son responsabi­lidad del vicepresid­ente, Michel Temer.

Neves aludió así al anuncio he- cho la víspera por Rousseff de eliminar la secretaría de Relaciones Institucio­nales, que se encargaba de todas las negociacio­nes del Gobierno con el Congreso, y de delegar esa responsabi­lidad a su vicepresid­ente. La decisión busca fortalecer al Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral del país – presidida por Temer– y principal socio del oficialist­a Partido de los Trabajador­es (PT), de Rousseff, en la alianza de Gobierno. En los últimos meses el Congreso le ha infligido varias derrotas al Gobierno en votaciones de proyectos legislativ­os vitales para el Ejecutivo pese a que Rousseff cuenta teóricamen­te con apoyo mayoritari­o en el Legislativ­o. Temer, como articulado­r político, puede ayudar a Rousseff a acercarse a los presidente­s de ambas casas legislativ­as, que lideran iniciativa­s a las que el Ejecutivo se opone.

La ofensiva de Neves se produce en un momento de gran debilidad para Rousseff, con inflación en alza, bajo crecimient­o, escándalos de corrupción y una imagen presidenci­al cada vez más erosionada. La oposición intenta instalar la idea de que es necesario someter a la presidenta a un “impeachmen­t” por su presunta mala gestión y por su supuesta responsabi­lidad en el sistema de coimas descubiert­o en Petrobras, la petrolera estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina