Clarín

Arrestan a un policía por matar a un negro desarmado en EE.UU.

Fue en Carolina del Sur. El agente está acusado de homicidio y podrían condenarlo a muerte. Indignació­n y protestas.

-

Otro homicidio con trasfondo racial sacude a Estados Unidos. Un policía blanco de Carolina del Sur fue detenido y acusado de asesinato, tras la difusión de un video que lo muestra disparando varias veces por la espalda a un hombre negro desarmado. Decenas de personas se manifestar­on ayer en la localidad de North Charleston para protestar por este nuevo hecho que exacerba las tensiones raciales en el país.

El policía, Michael Slager, de 33 años, disparó ocho veces por la es- palda al hombre, que parecía huir del agente tras haber sido detenido el sábado en un control vial de rutina, según puede verse en un video hecho con un teléfono celular por un testigo, quien luego lo envió al diario The New York Times. La grabación fue inmediatam­ente reproducid­a por medios de comunicaci­ón de EE.UU. y extranjero­s.

El agente había detenido al conductor, Walter Scott, de 50 años, porque su auto tenía roto uno de los faros de su vehículo. Así se inició una discusión, según medios locales. El policía dijo que actuó en defensa propia, pero el video muestra otra realidad. En las imágenes se ve cómo el policía dispara por la espalda a Scott, que corre por un terreno baldío y finalmente cae al suelo herido de muerte. El hombre, que recibió cinco impactos de bala y murió en forma casi inmediata, fue esposado en el suelo mientras agonizaba, según se ve. “Se me revolvió el estómago con lo que vi”, dijo ayer el jefe de la Policía de North Charleston, Eddie Driggers, tras el despido del agente.

El policía, que podría ser condenado a 30 años de prisión o incluso a la pena de muerte, vigente en Carolina del Sur, fue trasladado al centro de detención del condado de Charleston. Ayer, un grupo de manifestan­tes protestó frente a la alcaldía de North Charleston, la tercera mayor ciudad de Carolina del Sur. Se sumaron líderes comunitari­os y representa­ntes de la policía.

El padre de Scott dijo estar devastado. “La manera en que le dispararon ... Parecía que (el policía) estaba tratando de disparar a un ciervo. Ni siquiera sé si es racismo o tiene un problema mental”, declaró al canal NBC, y agradeció a Dios “que las autoridade­s tengan el video”.

En la orden de arresto, a la que tuvo acceso la agencia AFP, se indica que “Thomas Slager (...) mató a la víctima ilegalment­e y con premeditac­ión”. Y agrega: “Disparó a la víctima varias veces por la espalda después de un altercado. Todo está basado en pruebas recogidas en el video”.

El alcalde de la ciudad, Keith Summey, anunció ayer que “el oficial fue despedido”, en una conferenci­a de prensa interrumpi­da varias veces por los gritos de manifestan­tes reclamando “justicia”.

La investigac­ión está a cargo de la División Policial de Carolina del Sur, pero el Buró Federal de Investigac­ión (FBI) también ha abierto una investigac­ión de derechos civiles por este nuevo caso de brutalidad policial contra personas de raza negra.

 ??  ?? La secuencia. El video muestra cómo el policía dispara por la espalda al hombre, que corre por un terreno baldío en la ciudad de North Charleston. Las imágenes causaron indignació­n.
La secuencia. El video muestra cómo el policía dispara por la espalda al hombre, que corre por un terreno baldío en la ciudad de North Charleston. Las imágenes causaron indignació­n.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina