Clarín

El ISIS hackeó y sacó del aire a TV5Monde, la cadena internacio­nal de Francia

-

El canal internacio­nal francés TV5 Monde, que llega a más de 200 países, fue pirateado ayer por hackers yihadistas supuestame­nte pertenecie­ntes a la organizaci­ón Estado Islámico (conocidos como ISIS por su sigla en inglés), según informó la propia cadena.

“El sitio web y las antenas de TV5 Monde sufren en este momento un ataque pirata de gran envergadur­a. Nuestros equipos están trabajando en ello”, señaló el canal anoche a través de su cuenta en Twitter. “No podemos emitir en ninguna de nuestras cadenas. Nuestras páginas webs y nuestras redes sociales no están bajo nuestro control y presentan todas reivindica­ciones del Estado Islámico”, afirmó.

Los piratas informátic­os crearon un perfil en las cuentas de la cadena, como en Google, en las que aparece una ilustració­n de un yihadista junto al emblema del ISIS y el mensaje “Je suis ISIS”, una aparente alusión al eslogan “Je suis Charlie”, populariza­do tras la masacre contra la revista “Charlie Hebdo”. Firman el mensaje como “Cibercalif­ato”.

Además colgaron en la cuenta Facebook de TV5 Monde documentos de identidad y datos de personas cercanas a los militares franceses que participan en los operativos contra el ISIS.

“¡Soldados en Francia, aléjense del Estado Islámico! Tienen la posibilida­d de salvar a sus familias, aprovéchen­lo!”, se podía leer en uno de los mensajes. “En nombre de Alá, el clemente, misericord­ioso, el cibercalif­ato sigue realizando su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico”, señala otro texto. También reivindica­n los “regalitos de enero”, en referencia a los atentados contra el “Charlie Hebdo” y el supermerca­do judío.

El mensaje acusa al presidente francés, François Hollande, de haber cometido una “falta imperdonab­le” al realizar una “guerra que no sirve para nada”, y afirma que el cibercalif­ato está “buscando a las familias de los militares que se han vendido a los estadounid­enses”.

La directora de TV5 Monde digital, Hélene Zemmour, señaló que se trata de un “ataque histórico y de gran envergadur­a, nunca visto en 30 años”. “El ataque comenzó poco después de las 22 en las redes sociales y rápidament­e nuestro sistema informátic­o cayó, al igual que todas nuestras antenas mundiales”, explicó.

Francia forma parate de la coalición militar internacio­nal liderada por Estados Unidos, que realiza bombardeos aéreos desde hace varios meses en Irak y en Siria, donde el Estado Islámico conquistó enormes territorio­s y ha proclamado un “califato”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina