Clarín

El sistema de alquiler de bicis ahora funciona las 24 horas y es automático

Se puede retirar y dejar la bicicleta con una clave que se obtiene por una aplicación o llamando por teléfono. El uso sigue siendo gratis y se amplia a todos los días.

-

Como en Hangzhou, París, Londres, Río de Janeiro y otras tantas ciudades del mundo. Con diez estaciones nuevas, ayer empezó a funcionar el nuevo sistema de ecobici con tecnología automática: opera las 24 horas, los siete días de la semana y sigue siendo gratuito. En la primera jornada se multiplica­ron los viajes y se asociaron mil personas nuevas al sistema, cuando hasta ahora el promedio diario rondaba los cien.

Con las que se sumaron ayer, el sistema ya tiene 40 puntos para

retirar y dejar bicicletas. Desde el Gobierno porteño estiman que a mediados de año estarán instaladas las 200 estaciones que están planificad­as hasta el momento, en las que habrá un total de 3.000 bicicletas (ahora son 850).

Del acto de inauguraci­ón participar­on la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el subsecreta­rio de Transporte Guillermo Dietrich y el ministro de Modernizac­ión Andrés Ibarra. “Uno saca la bicicleta en un lugar y la deja en otro sin problemas. Seguimos creciendo y mejorando el sistema”, dijo Vidal. “Cada día se suma más gente a usar la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad. La tecnología nos ayudará a que el sistema sea más ágil y dinámico”, apuntó Rodríguez Larreta.

El paso va a ser gradual, es decir que por el momento conviven las estaciones totalmente automática­s, las que son automática­s con apoyo (para asistir al sistema automático, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 15) y las manuales que siguen operando como hasta ahora (Congreso, Plaza Houssay, Emilio Mitre y Parque Patricios). Se mantiene el máximo de una hora de uso por bicicleta, y para realizar otro viaje hay que esperar 15 minutos.

Agustín Coletti fue uno de los primeros en acercarse a las nuevas estaciones. “Vi que lo estaban armando pero no entendía qué era, por eso me acerqué a preguntar. Creo que lo mejor va a ser la rapidez con la que podés sacar la bici, sin papeleo que te saca tiempo ni nada parecido. Siempre me muevo en bici, pero me robaron la mía, así que me viene bien. Prefiero este medio porque es mucho más rápido y me evito todo el tránsito”, contó a Clarín en la estación de Peña y Uriburu.

Mariana Trollo era usuaria del sistema tradiciona­l y aprovechó para estrenar el nuevo en la estación de Independen­cia y 9 de Julio. “Me parece muy moderno, de alguna forma nos deja al nivel de otros países del mundo. Ojalá pongan más estaciones, es un medio que todos empezamos a usar y se está volviendo masivo, espero que puedan cumplir con la demanda de la gente”, opinó.

Aunque algunos usuarios tuvieron complicaci­ones con el pase de un sistema a otro –entre ellos el propio Guillermo Dietrich, que sufrió problemas con su clave–, durante el día se fueron haciendo ajustes y la mayoría se acomodó al nuevo funcionami­ento sin mayores complicaci­ones.

“Me llamó la atención la cantidad de gente que se acercó a averiguar en las primeras horas, porque el sistema ya funcionaba. A las 9 de la mañana ya se habían hecho 100 viajes con la nueva tecnología”, reflexionó Dietrich. “El sistema automático te da más libertad. Nuestro desafío es equilibrar de noche el sistema para que siempre haya bicis disponible­s en todas las estaciones”, agregó. Para eso cuentan con cinco camionetas que van trasladand­o los rodados.

Y un dato más: en aquellos puntos en los que hay buena luminosida­d instalaron paneles solares para que el sistema siga funcionand­o aun cuando haya cortes de luz.

Creo que lo mejor va a ser la rapidez con la que podés sacar la bici, sin papeleo que te saca tiempo ni nada parecido Agustín Coletti USUARIO DEL SISTEMA Ojalá pongan más estaciones, es un medio que todos empezamos a usar y se está volviendo masivo Mariana Trollo USUARIA DEL SISTEMA

 ??  ?? En pleno centro. Una estación nueva con las bicicletas trabadas y una usuaria a que llega con la aplicación para sacarla, como en otras ciudades del mundo.
En pleno centro. Una estación nueva con las bicicletas trabadas y una usuaria a que llega con la aplicación para sacarla, como en otras ciudades del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina