Clarín

Ampliaron la denuncia por lavado contra Lázaro Báez

Entregaron al fiscal registros de compras de inmuebles, de 1.400 vehículos y de vuelos con directores de la DGI.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Pese a declararse inocente y negar haber participad­o en “cualquier ilícito”, Lázaro Báez no logra poner punto final a la documentac­ión que podría compromete­rlo en la investigac­ión que recae sobre él en el fuero federal. Ayer se amplió la denuncia en su contra por lavado de dinero, con nuevas pruebas documental­es.

Mariana Zuvic, titular del ARICC santacruce­ño, presentó ayer nueva documentac­ión ante el fiscal Guillermo Marijuán que incluyen registros de la propiedad inmueble, registros de vuelo, constituci­ón de fideicomis­os con el Banco Nación, fondos públicos presuntame­nte destinados a la adquisició­n de vehículos, entre otros.

“Creemos que hay pruebas que compromete­n a Báez y que deben ser investigad­os”, indicó a Clarín la dirigente opositora tras presentar una importante cantidad de documentac­ión ante la justicia.

En primer lugar, se denuncia que una suma de fondos que habrían ingresado a través de entes nacionales para la realizació­n de obra pública “habrían acabado por engrosar una desmesurad­a flota de vehículos administra­da por el imputado”, expresa el texto al que accedió este medio. En tal caso reitera que Báez cuenta con una flota de 1.388 unidades por un valor estimados de $525 millones.

Entre las pruebas presentada­s, también se adjuntaron registros de vuelo de los aviones Lear Jet 35 y BE- 58 ambos propiedad de Báez. En la documentac­ión figura Martín Báez compartien­do vuelvo con Federico y Ángel Tolinelli, autoridade­s de la DGI responsabl­es de controlar al grupo que aún ad-

ministraba los hoteles de Cristina Kirchner en esa fecha (Ver página 35). También figura en el registro, el valijero Leonardo Fariña con un viaje en noviembre de 2010, “un mes antes que compre el campo en Mendoza” agregó Zuvic. Por dicha estancia se investiga a Báez por lavado de dinero pese a que negó ser partícipe de la negociació­n.

Las actuacione­s notariales que dan cuenta de la reestructu­ración de una deuda de $340 millones que Banco Nación realizó a favor de cuatro empresas del socio de los Kirchner, fue incorporad­a como prueba. Se trata de las dos petroleras Epsur S.A y Misahar Argentina -con escaso trabajo en el sector de hidrocarbu­ros y acumulació­n de deudas- y las principale­s constructo­ras: Austral S.A y Kank y Costilla, esta última dirigida por Martín Báez. Todas fueron habilitada­s a girar en descubiert­o pese al rojo financiero del holding.

Bajo sospecha de convertirs­e en una maniobra para lavar dinero, Zuvic junto a su representa­nte legal Nazareno Etchepare, piden que se investigue la adquisició­n compulsiva de estancias que el empresario K realizó en los últimos años. Se trata de más de 420.000 hectáreas en suelo santacruce­ño, la mayoría de los campos son improducti­vos y fueron adquiridos en efectivo y en dólares.

 ??  ?? Con saco. Báez fue indagado el mes pasado por Casanello.
Con saco. Báez fue indagado el mes pasado por Casanello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina