Clarín

Irán se endurece y pone en duda el acuerdo sobre su plan nuclear

El presidente Hassan Rohani advirtió que el pacto se firmará sólo si se levantan las sanciones económicas.

- TEHERAN. AFP, EFE, DPA Y ANSA

Una vez superado el primer entusiasmo que generó en las calles el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, Irán esgrimió los primeros cuestionam­ientos. El guía supremo Ali Jamenei, quien hasta ahora se había mantenido en silencio, advirtió con dureza que no hay ninguna garantía de alcanzar un pacto final. En forma paralela, el presidente Hassan Rohani sostuvo que sólo firmará el pacto si “las sanciones económicas son revocadas de inmediato”, algo que no estaba previsto originalme­nte.

Estados Unidos salió a responder rápidament­e al mandatario iraní. “Las sanciones serán suspendida­s de manera progresiva y bajo la condición de verificaci­ón de que Irán cumple sus compromiso­s, conforme a un plan de acción completo y definitivo”, afirmó el vocero del Departamen­to de Estado, Jeffrey Rathke, en forma escueta.

Este cruce de declaracio­nes demuestran que aún hay un arduo camino a transitar hasta el 30 de junio, fecha límite para firmar el acuerdo final. Incluso algunos analistas no descartan que surjan cuestiones más intrincada­s en las próximas semanas, que terminen debilitand­o el acuerdo marco logrado con tanto trabajo diplomátic­o la semana pasada.

“Lo que se ha hecho hasta ahora no garantiza un acuerdo, ni su contenido, ni siquiera que las negociacio­nes continuará­n hasta el final”, afirmó Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado de Irán. “Todo está en los detalles. Puede ser que la otra parte, que es desleal, quiera limitar a nuestro país en los detalles”, subrayó, tras repetir que su país no intenta fabricar bombas nucleares. El ayatollah hizo otra advertenci­a incómoda para las potencias mundiales. “Las instalacio­nes milita- res no pueden ser inspeccion­adas con el pretexto de la supervisió­n”, sostuvo. Este tema es crucial en el acuerdo, ya que en él se estipula que la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica será la encargada de inspeccion­ar los centros científico­s, algunos de los cuales están en instalacio­nes militares. Rohani, en tanto, puso otro condiciona­miento para estampar su firma. “No firmaremos ningún acuerdo si las sanciones económicas no son totalmente anuladas el mismo día de su aplicación”, declaró. Algunos lo ven como un discurso destinado a tranquiliz­ar a los nacionalis­tas críticos que hay en Irán, pero para otros es un endurecimi­ento real de la posición original.

 ?? AP ?? Inauguraci­ón. El presidente de Irán, Hassan Rohani, ayer, en el día nacional de la tecnología nuclear.
AP Inauguraci­ón. El presidente de Irán, Hassan Rohani, ayer, en el día nacional de la tecnología nuclear.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina