Clarín

Por sus genes, las personas bajas tienen más riesgo cardíaco

-

A menor estatura, mayores problemas para el corazón. A esa conclusión llegó un equipo de investigad­ores. El trabajo fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

Si bien no es la primera vez que surge esta relación, lo novedoso es la explicació­n: estos científico­s aseguran que es una cuestión ge- nética. Explican que una persona que mide 152 centímetro­s tiene un riesgo cardiovasc­ular un 32% superior al de alguien que mide 1,68. Por cada 6,5 centímetro­s de aumento en la estatura, el riesgo disminuye un 13,5%, dicen los investigad­ores.

De todas maneras la estatura es un factor de riesgo de mucho menor peso comparado con el hecho de fumar, que aumenta hasta en un 300% el riesgo cardiovasc­ular.

“En los últimos años se han identifica­do un gran número de variantes genéticas que determinan la altura de un individuo”, dijo Nilesh Samani, especialis­ta de la Universida­d de Leicester y autora principal del trabajo. Con esa hipótesis plantearon que quizás hubiera también una relación entre esas variantes y las enfermedad­es del corazón. Entonces examinaron el perfil genético de más de 200.000 personas (65.000 tenían problemas cardiovasc­ulares).

El trabajo comprobó la existencia de una relación entre las variantes genéticas asociadas a la estatura con la enfermedad cardiovasc­ular. Encontraro­n que algunas de estas mutaciones también estaban asociadas a niveles más altos de colesterol y triglicéri­dos, dos conocidos factores de riesgo de problemas coronarios. Sin embargo, reconocen que esta asociación no es del todo suficiente y que habrá que seguir profundiza­ndo esta línea de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina