Clarín

La historia se repite, de Don Pepe a Pistola

- Eduardo Castiglion­e ecastiglio­ne@clarin.com

Don Pepe, ¿cuándo vamos a ser campeones? La pregunta de un plateísta atravesó a José Amalfitani, hace unos 50 años. Eran tiempos que en Vélez la palabra campeón no daba ni para utopía. La respuesta del entonces presidente fue un flechazo: “Mire, si quiere salir campeón hágase hincha de Boca o River”.

A su modo, Raúl Gámez, Pistola para muchos, la máxima autoridad hoy de la institució­n de Liniers, repitió con hechos y mínimas palabras la receta con que El Fortín creció patrimonia­l, deportiva y socialment­e del modo que ninguna institució­n de la Argentina lo hizo en las últimas cinco décadas. La decisión de no contar con el arquero Sebastián Sosa y el zurdo Ariel Cabral debe interpreta­rse como un inequívoco mensaje a hinchas y socios: “Olvídense del éxito deportivo en 2015. Este año manda el tesorero”.

Si se entiende a Gámez como un futbolero de ley, capaz de enamorarse de sus jugadores (campeones interconti­nentales del 94) y poner financiera­mente al club al borde del abismo pero también con el pulso firme para plantear y ejecutar, en 2004, aquello de “ahora hay que ganar el campeonato econó

mico”, es seguro que desprender­se antes de Papa, Sebastián Domínguez y Pratto y ahora de Sosa y Cabral es una foma de encarar la realidad que tiene masticada y digerida.

Simultánea­mente, en lo deportivo, donde la máxima de esta temporada es evitar caer en el grupo de los 15 últimos de la tabla, lo que está haciendo Vélez es ganarle tiempo al tiempo. Apuesta y manda a la cancha a Facundo Cardozo, Leonardo Rolón, Lucio Compagnucc­i y Nicolás Tripichio, integrante­s de la Sub20 campeona sudamerica­na y próxima a competir en el Mundial de Nueva Zelanda. Además, cuenta econ Emiliano Amor (zaguero central de casi 20 años), Lautaro Grillo (lateral de 22), Yamil Asad (volante de 20), Cristian Arario (atacante de 19) y una decena más de promesas que tendrán la chance de demostrar hasta dónde poseen condicione­s para afirmarse en Primera.La mira para volver a los primeros planos está puesta, como mínimo, para el próximo año. Podrá cuestionar­se la dureza de las formas con que Pistola está manejando el proceso. De lo que no caben dudas es que, de fondo, Don Pepe hubiese hecho lo mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina