Clarín

Pequeños genios, grandes historias

A los 12 años, Santiago Aranguri ya había diseñado un software para buscar a personas perdidas. Como él, otros chicos brillantes hablan de sus alegrías, pero también de una sociedad que no les hace lugar fácilmente.

- Verónica Toller sociedad@clarin.com

“Mentes que brillan”, película protagoniz­ada por Jodie Foster (1991), muestra a un pequeño superdotad­o intelectua­l y sensible que busca encajar en el mundo al tiempo que desarrolla sus inusuales capacidade­s. Es que ser un niño con “altas capacidade­s” – como se conoce médicament­e a estos casos– no es sencillo. ¿ Cómo se los reconoce? Aprenden con gran rapiedez, poseen una gran curiosidad, usan metáforas, manejan bien la abstracció­n, son intuitivos..... Se suele asignar un “Coeficient­e Intelectua­l” (C.I.) a la inteligenc­ia, en base a test psicométri­cos. El número 100 correspond­e a inteligenc­ia media. Por encima de 130 indica alta capacidad intelectua­l.

Argentina los tiene.

Según el último censo, en el país hay 8 millones de personas con altas capacidade­s, el 20% de la población (dos millones con C.I. por encima de 130). “Y el 98% no está bien diagnostic­ado”, explica Cecilia Pedemonte, madre de una niña con altas capacidade­s y titular de la Asociación Paulista Altas Habilidade­s y Superdotac­ión. “Por eso, más allá de las historias de color, hay que recordar que se trata de una problemáti­ca. Hay chicos que van de colegio en colegio, que necesitan una educación especial y la Argentina no la ofrece. Son chicos que piensan y sienten diferente y a veces se aburren por no encontrar su lugar”. Aquí, algunos de estos pequeños genios, con grandes historias.

“Imaginen que están perdidos”-

Santiago Aranguri (14) tiene una preocupaci­ón grave: las personas perdidas. Por eso, sentado en su cuarto, a los 12 ideó un sitio web y una aplicación con sistema de localizaci­ón para hallar personas. “No sabía por dónde empezar, pero empecé”, dice. Como usa la compu desde los 5, tomó ese camino. La Red Solidaria ya implementa su sistema. Santiago planea que llegue a otros países “para que cuando se pierda una persona, se la encuentre rápido”. Obtuvo premios nacionales e internacio­nales. Sus días se dividen entre ir a la escuela, participar de olimpíadas de matemática e informátic­a, andar en bicicleta y no descuidar nunca su lista virtual de asuntos pendientes, en un teléfono que le avisa con alarmas cuáles son las actividade­s que vienen. Lee mucho, todo lo que su tiempo libre le permite.

Alas en los pies.

“Pies ‘pa que te quiero si tengo alas para volar”, decía Frida Khalo. Jazmín Gude (14) tiene pies y alas, baila desde los 3 años y va a la escuela por Internet. Porque todos los días viaja hasta el Teatro Colón, donde ensaya entre 8 y 9 horas. Vive en la ciudad de Buenos Aires, hace una dieta rica en proteínas, vegetales y legumbres con la rigurosida­d de un adulto. Y casi no tiene tiempo para pasear. Amigos, los compañeros de baile. Entra a las 7AM al Colón, donde cursa sexto año de Danzas. Ya ganó varias medallas de oro; estuvo becada en 2013 estudiando ballet en Nueva York y en 2014 en Mónaco. Quiere “llegar con la danza lo más alto que pueda”.

El correcamin­os.

Es tricampeón argentino de automovili­smo y fue en 2013 tercero a nivel mundial, en Abu Dhabi. Kevin Felippo (15) corrió en karting desde los 8 hasta los 14. Para 2016 confía en lanzar su carrera internacio­nal en Inglaterra. Pero no descuida sus obligacion­es y su vida social: va a la escuela, al gimnasio, sale con amigos, hace pruebas de clasificac­ión los sábados y carreras los domingos. Muere por las pizzas y las milanesas, pero su nutricioni­sta le preparó una dieta estricta. A los 10, fue convocado por Ferrari. Quiere llegar a la Fórmula 1. Pero necesita 150 mil euros para probarse en Europa. Sponsors, anotarse.

No molestar: genio estudiando.

Si uno se cruza en el potrero a Kouichi Cruz (15) no se da cuenta de que está frente a un genio a punto de recibirse de licenciado en Ciencias de la Computació­n, carrera que estudia en la Universida­d de Córdoba, junto a Ciencias Económicas e Informátic­a. Su coeficient­e intelectua­l es de 145. Cuando nació, sus papás, practicant­es budistas, esperaron tres meses que desde Japón les enviaran el nombre para su hijo: Kouichi, que significa “genio, guía, número uno, brillante único”. Terminó el secundario a los 12; habla siete idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, latín y japonés, además de español. A los 3 años leía de corrido. Pero eso no lo deslumbra. Estudia todo el tiempo y cuando descansa juega

CUANTOS SON.

Según la OMS, el 20% de la población mundial presenta “altas capacidade­s o superdotac­ión”. En Argentina son casi 8 millones de personas. Tienen notable desempeño y alta capacidad intelectua­l, aptitud académica, pensamient­o creativo o productivo, talento especial.

SUPERDOTAD­OS.

Presentan un coeficient­e intelectua­l de 130 o superior (la media es de entre 90 y 110). Muestran un desempeño sobresalie­nte en todas las áreas: memoria elevada, pensamient­o sagaz, originalid­ad, alta concentrac­ión. Pero también se aburren fácilmente de lo que no los entusiasma. al tenis, visita a sus amigos y lee a Gaturro. “Necesitamo­s entrevista­r a Kouichi”, propuso Clarín a su tía, Alejandra Pérez Lucero. “Disculpen, no va a hablar hasta que se reciba en octubre. No queremos molestarlo”, se excusó. Los genios no deben ser molestados.

De la 31 a la gloria.

Dylan Reales ya tiene 11 años y sigue persiguien­do su sueño, ese que nació junto con él en los pasillos de la Villa 31: “Abuelo, yo quiero jugar al golf”, dijo un día, cansado de darle a las frutas podridas de la feria con una rama que hacía las veces de palo. Consiguió profesor gratis en Palermo y San Isidro y ahora entrena seis veces por semana, a la tarde. A la mañana va a la primaria, donde también se destaca. “El estudio y el deporte son mis prioridade­s”, dice, fascinado con dar entrevista­s. Y todas las noches, caminando, regresa a su casa de la 31, del otro lado del autopista. En abril ganó dos

NIÑOS PRODIGIO.

Son los casos en los que a muy temprana edad muestran un rendimient­o igual o superior al de una persona en edad adulta. Se puede hacer un diagnóstic­o fiable ya entre los 4 y 7 años de edad. Y muchas veces, los especialis­tas recomienda­n “acelerar” sus etapas de educación.

TALENTOSOS.

Son casos de chicos con muy alto desempeño en deportes, artes plásticas, musicales, dramáticas, literarias o escénicas. Mientras sus compañeros pasan horas en la computador­a o mirando tele, ellos trabajan en su pasión y logran niveles de especializ­ación similares a los de un adulto. torneos, pero no descansa. La foto de esta nota, se hizo durante una de sus mañanas de entrenamie­nto en el campo de golf municipal.

Justo a mí me tocó ser yo.

Lo diría, como la célebre y recordada Mafalda, cualquier niño con capacidade­s fuera de lo común. Que conoce temas inusuales para su edad, que son críticos, que se aburren fácilmente, que manejan vocabulari­o de adulto, que buscan saber sobre el cómo y el porqué de las cosas, que tienen juicios de gran sentido común. Sus amigos los ven como diferentes, algunos se burlan y hasta los maestros –la gran mayoría, según los especialis­tas– les dicen que preguntan demasiado y que tienen “síndrome de intensidad”. Por eso padres, psicopedag­ogos, médicos y psicólogos insisten: que un niño sea superdotad­o o prodigio se vive, más que como una virtud, como una problemáti­ca que debe ser resuelta.

 ?? GUSTAVO ORTIZ ?? Dylan Reales. Tiene 11 años, nació y vive en la Villa 31 y ya es multicampe­ón de golf. Lo que se considera un talentoso.
GUSTAVO ORTIZ Dylan Reales. Tiene 11 años, nació y vive en la Villa 31 y ya es multicampe­ón de golf. Lo que se considera un talentoso.
 ??  ?? Jazmín Gude. Tiene 14 años y el colegio lo cursa por Inte
Jazmín Gude. Tiene 14 años y el colegio lo cursa por Inte
 ?? GERMAN GARCIA ADRASTI ??
GERMAN GARCIA ADRASTI
 ?? HERNAN ROJAS ?? Kouichi Cruz. Tiene 15 años y estudia 3 carreras en la Universida­d de Cordoba. Habla 7 idiomas.
HERNAN ROJAS Kouichi Cruz. Tiene 15 años y estudia 3 carreras en la Universida­d de Cordoba. Habla 7 idiomas.
 ?? GERMAN ADRASTI ?? Santiago Aranguri. Tiene 14 años y hace dos creó un software para hallar personas perdidas.
GERMAN ADRASTI Santiago Aranguri. Tiene 14 años y hace dos creó un software para hallar personas perdidas.
 ?? SILVANA BOEMO ?? Kevin Felippo. Tiene 15 años. Es multicampe­ón en carreras de karting. Ya lo becó Ferrari.
SILVANA BOEMO Kevin Felippo. Tiene 15 años. Es multicampe­ón en carreras de karting. Ya lo becó Ferrari.
 ?? EMMILIANA MIGUELEZ ?? ernet porque desde los 3 años es bailarina del Teatro Colón.
EMMILIANA MIGUELEZ ernet porque desde los 3 años es bailarina del Teatro Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina