Clarín

El veranito sigue hasta el jueves y ya anticipan otro “invierno suave”

El termómetro llegó ayer en Capital a los 25,6 grados. Recién el viernes volvería el fresco, pero la baja no sería extrema.

-

Faltan 35 días para el invierno, pero el termómetro se hace el distraído. Buena parte del país, de hecho, viene registrand­o temperatur­as demasiado cálidas para el otoño. En la Ciudad, ayer, el termómetro llegó a los 25,6°. Y hoy promete ser otra jornada con parques colmados de vecinos que toman sol, si la lluvia no les arruina los planes. Calor anormal y un poco de agua: todo un anticipo de lo que serán los próximos meses, si se cumplen los pronóstico­s.

Según el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), hoy la temperatur­a llegará a los 26 grados, con posibles lluvias y chaparrone­s hacia la noche. Y luego, durante la semana, el calor irá en aumento hasta el jueves, con mínimas no menores a 17 grados y máximas de hasta 28 para el jueves. Recién el viernes volvería el fresco a la Ciudad que, de todas maneras, no promete ser extremo.

Este “veranito” no es un fenómeno aislado: se suma a un otoño en el que el frío sólo amagó con llegar. Con una media cercana a 21 grados, el mes pasado ya había sido uno de los más cálidos de la historia y el séptimo consecutiv­o con un promedio superior a 20 grados. Mayo, en tanto, también empujará los promedios hacia arriba.

“Estamos teniendo un mes con temperatur­as más calurosas que lo habitual. Estimamos que tendremos un mayo cálido como el de 2012, donde las temperatur­as superaron en casi dos grados la media histórica, que es de 14,4”, explicó a Clarín el meteorólog­o Daniel Cortés. Y agregó: “La principal causa es que estamos ante un evento de Niño débil, que genera temperatur­as algo más altas que lo común y también más lluvias. Esto se mantendrá en los próximos meses. Vendrán algunos fríos fuertes, pero no se quedarán por muchos días y en el promedio las temperatur­as serán superiores a las medias”.

El invierno, entonces, tendría un arranque benévolo, tal como había ocurrido el año pasado, en el que la falta de frío posibilitó que muchos hogares lograran ahorrar energía, y evitar así la fuerte quita en los subsidios aplicada a las facturas de gas.

Un informe especial del SMN suma indicios en ese sentido. Anticipa que durante este mes, junio y también julio “la mayor parte del país” –a excepción del sur de la Patagonia y una parte del noreste– registrará temperatur­as medias que serán “normales o superiores a lo normal”. Y afirman que lo mismo valdrá para las lluvias en casi todo el noreste y centro-este del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer, el mayor calor se registró en Catamarca, donde el termómetro marcó 28,1°. En San Juan hizo 27,4° y en La Rioja, 27,1°, no muy lejos de lo vivido en Capital. En Comodoro Rivadavia, Chubut, la temperatur­a superó los 19 grados.

 ?? MARTIN BONETTO ?? Como en verano. En la Ciudad, los vecinos de Plaza Francia aprovechar­on la tarde calurosa de ayer y se pusieron a tomar sol.
MARTIN BONETTO Como en verano. En la Ciudad, los vecinos de Plaza Francia aprovechar­on la tarde calurosa de ayer y se pusieron a tomar sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina