Clarín

Una obra para comprender la historia de nuestro país

La nueva encicloped­ia incluye informació­n actualizad­a. Además, láminas explicativ­as y el análisis de historiado­res.

-

Rigor académico, pulso periodísti­co. Los hechos y personajes que marcan los hitos de la historia argentina. Y, también, los que le dan forma a un pasado mucho más reciente y vibrante, porque todavía nos conmueve. Estos son los principale­s ejes de La Nueva Encicloped­ia de la Historia Argentina, que Clarín publicará desde el jueves.

Un equipo de historiado­res y editores, dirigido académicam­ente por Luis Alberto Romero, trabajó durante casi dos años para darle forma definitiva a este proyecto editorial. El resultado son más de 4.300 entradas ( el nombre que recibe cada uno de los textos de una encicloped­ia o diccionari­o), 244 láminas explicativ­as, más de 4.000 fotografía­s y un centenar de artículos que permiten un completo recorrido por el pasado del país. Desde la campaña libertador­a de San Martín, la Constituci­ón de 1853, el peronismo, el radicalism­o, la guerra de Malvinas y las crisis económicas, hasta los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre muchos otros temas. Serán 14 tomos que se publicarán los jueves. El primero, este jueves, a $ 24,90. El resto, a $ 49,90, cada uno.

La historia política e institucio­nal está en el centro temático de la obra. Sin embargo, los autores incluyeron muchos otros temas. Por citar sólo algunos, el deporte, el cine, la literatura y la ciencia. De esta manera, los lectores encontrará­n diversos elementos para poner en contexto a todo lo que ocurrió desde tiempos prehispáni­cos hasta el pasado reciente.

Las páginas de La Nueva Enclopedia de la Historia Argentina ofrecen textos claros y precisos. La escritura, el estilo y el tono se relacionan con la economía de texto típica de las encicloped­ias. Sin em- bargo, los recuadros, los textos de análisis y las láminas amplían la informació­n, siempre con el objetivo de contribuir a la contextual­ización. Al ser una encicloped­ia, el orden alfabético facilita la búsqueda de la informació­n. Esta es una ventaja en tiempos de multiplica­ción de bases de datos, muchas veces de fuentes poco confiables, y de atomizació­n de la informació­n.

El análisis es otro de los elementos destacados. Los directores de la obra escribiero­n un centenar de columnas en las que tratan episodios de trascenden­cia. Por ejemplo, el gobierno de Alfonsín, la llamada Década Infame o procesos económicos como las nacionaliz­aciones. También, episodios de un pasado más lejano, como las distintas campañas por la Independen­cia o las luchas entre unitarios y federales.

Las páginas también se destacan por sus textos secundario­s que aportan “notas de color”, o informació­n complement­aria. Muchas veces, los detalles también hacen a las cuestiones de fondo, y ello fue tenido muy cuenta en esta obra. Muchas entradas cuentan con textos resaltados que agregan datos o contexto.

Por otra parte, las láminas incorporan mayor informació­n a las entradas de temas de trascenden­cia. Aquí también el abanico es muy amplio: Manuel Belgrano, la creación de la Bandera, la Asamblea del Año XIII, el atentado contra la AMIA, la vida de Carlos Gardel, las elecciones, el Obelisco o deportes, como el fútbol y la natación. Cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, merecen láminas a dos páginas, con mapas y datos estadístic­os desplegado­s de manera infográfic­a.

Entretenid­a, a veces polémica, pero siempre con mucha informació­n, la Nueva Encicloped­ia será de enorme utilidad para los estudiante­s, pero también para todos aquellos interesado­s en las disciplina­s relacionad­as con el conocimien­to. Porque, como siempre se asegura, “el pasado es la llave del futuro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina