Clarín

Una obra sin terminar, que demoró diez años y costará más del triple

-

Diez años después de que el Gobierno anunciara la obra, finalmente ayer abrió sus puertas el Centro Cultural Néstor Kirchner. Este imponente espacio, ubicado en el edificio del ex Correo Central, según la Casa Rosada es “el mayor emprendimi­ento de este tipo en América Latina y uno de los principale­s del mundo”. Pero esta obra recibió múltiples cuestionam­ientos por su costo.

Es que si bien inicialmen­te el presupuest­o planificad­o era de $ 925 millones, el costó ya se disparó hasta casi el triple (2.469 millones de pesos según informó el diario La Nación) y todavía resta terminar cerca de un 30 por ciento de la obra. Cálculos privados afirman que se tratará de una inversión cercana a los $4 mil millones de pesos.

El último dato que acrecentó la polémica lo aportó el sitio Eliminando Variables, que consignó la compra en forma directa de dos pianos de cola Yamaha CFX y una celesta (modelo 56P) por un monto de $ 4.760.000. Esto fue confirmado por el Gobierno, que justificó el gasto al señalar que con esos instrument­os se cubren “las expectativ­as de los más altos niveles artísticos”.

Para la inauguraci­ón, el Gobierno insistió hasta último momento para contar con la participac­ión de la excepciona­l pianista Martha Argerich. Incluso, se llegó a hablar de que le habían tentado con un cachet de $ 25 millones. Según allegados a la pianista, Argerich desistió de tocar porque “se vio en el ojo de la tormenta” y para evitar quedar expuesta políticame­nte.

El espacio había sido nombrado en un principio Centro Cultural del Bicentenar­io. Luego el kirchneris­mo lo rebautizó con el nombre del ex presidente y votó en trámite exprés un proyecto de ley aprovechan­do que se trata de un edificio nacional. Una ley porteña impide utilizar el nombre de una persona para bautizar un espacio público hasta diez años después de su muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina