Clarín

Rusia pidió más control sobre la obra para liberar el crédito para Chihuido

El Gobierno ofreció a la Universida­d de La Plata como auditora. El banco ruso quiere dos consultora­s reconocida­s.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

La visita del ministro de Economía, Axel Kicillof, a las autoridade­s rusas dejó conformes a los funcionari­os políticos de ese gobierno. Sin embargo, para otorgar el préstamo necesario para la construcci­ón de la represa de Chihuido –de hasta US$ 2.600 millones–, el banco extranjero pidió la participac­ión adicional de dos auditoras extranjera­s.

Ayer, Kicillof manifestó que entre la Argentina y Rusia “hay un amor a primera vista”, con economías donde existe “complemen- tariedad y “hay una necesidad de vinculació­n”. La relación “es un hecho, no un deseo”, manifestó, provocando satisfacci­ón en el consorcio adjudicata­rio de Chihuido, encabezado por Corporació­n América, de Eduardo Eurnekian.

Pero el Vneshecono­mbank, el banco de desarrollo que dará el préstamo, planteó la participac­ión de dos consultora­s internacio­nales para que auditen el proceso. KPMG ya comenzó con el estudio de esta obra hidroeléct­rica y otra consultora también hará un análisis técnico para satisfacer la demanda de los prestamist­as rusos.

Como el gobierno nacional ofreció a la Universida­d de La Plata como veedor e inspector y el banco pedía más controles, desde el consorcio que ganó la licitación se ofrecieron a pagar por las auditoras extranjera­s. Esa salida habría resultado provechosa para los gobiernos de ambos países.

Kicillof también manifestó que el Gobierno está consideran­do vender más bonos en dólares este año, debido a una fuerte demanda de los inversores por deuda del país, según la agencia Bloomberg. “He visto la espectacul­ar respuesta del mercado cuando salimos con nuestro nuevo bono así que pienso que es una posibilida­d”, dijo.

La alianza entre los presidente­s Vladimir Putin y Cristina Kirchner también permitió “que se firmaran importantí­simos acuerdos en materia nuclear, en materia energética”, según señaló Kicillof. Se refirió a la construcci­ón de una central nuclear de agua pesada, un proyecto que consumirá entre US$ 6.000 y 8.000 millones. Corporació­n América es parte del mismo, asociada con la estatal rusa Rosatom.

En petróleo, hay un acuerdo entre YPF y Gazprom. El número uno de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, festejaba ayer su presencia en el panel central del foro económico que se hizo en San Petersburg­o, junto a Putin. Entre la delegación de empresario­s argentinos también estaba Gustavo Grobocopat­el, del grupo agropecuar­io Los Grobo. “Putin anuncia beneficios para crear empresas y baja de impuestos basados en mejores prácticas globales”, tuiteó el empresario.

Entre la Argentina y Rusia “hay un amor a primera vista”, “hay una necesidad de vinculació­n”

Axel Kicillof

MINISTRO DE ECONOMIA

 ??  ?? Charla. Kicillof participó de un foro internacio­nal organizado por Putin.
Charla. Kicillof participó de un foro internacio­nal organizado por Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina