Clarín

La encíclica del Papa incomoda a la derecha estadounid­ense

Es un sector que rechaza la idea de que el hombre haya dañado el planeta y provocado el calentamie­nto global.

- WASHINGTON. AP, EFE Y CLARíN

El llamado del papa Francisco a tomar medidas para luchar contra el cambio climático repercutió con fuerza en todo el mundo y tuvo una notable aceptación. Sin embargo, no cayó bien en la derecha católica y los conservado­res estadounid­enses, especialme­nte los congresist­as republican­os.

La encíclica conocida el jueves es una apasionada defensa del medio ambiente, pero a la vez una dura denuncia contra las especulaci­ones de las grandes empresas, el actual sistema económico y la sociedad de consumo. El pontífice pide cambiar esta cultura para salvar al planeta y evitar que se convierta en un “inmenso montón de porquería”.

Como sostiene el diario El País, de España, esta postura del Papa “desconcier­ta a la derecha católica”. “Primero fueron sus críticas al capitalism­o sin freno y a las desigualda­des. Después, sus palabras de comprensió­n hacia los homosexual­es. Y ahora, la primera en- cíclica, en la que Francisco señala a las grandes empresas y a los Gobiernos por el cambio climático”, señala el periódico.

El crudo documento difundido por Jorge Bergoglio impactó negativame­nte sobre los conservado­res republican­os, muchos de ellos católicos, y lo hizo en un momento muy singular. Primero porque ya están en campaña, y segundo porque en septiembre próximo Francisco tiene prevista una visita al Congreso de Estados Unidos, la primera de un Papa al Capitolio, donde dará un discurso.

“No quiero parecer irrespetuo­so, pero no lo considero un experto en asuntos ambientale­s”, replicó ayer el representa­nte republican­o Joe Barton, miembro del panel de Energía y Comercio. Antes se había pronunciad­o Jeb Bush, el ex gobernador de Florida y precandida­to presidenci­al, cuestionan­do la postura papal. “No pienso que debamos politizar nuestra fe”, dijo.

Los republican­os mantienen un viejo concepto sobre el cambio climático. Ellos niegan o dudan de que sean las acciones del capitalism­o las causas del calentamie­nto global. En cambio los demócratas, al igual que los europeos, tienen una postura más crítica en este sentido, y aceptan que hay ciertas políticas económicas que afectan el planeta. El propio presidente Barack Obama salió a respaldar la encíclica papal. “Admiro profundame­nte la decisión del Papa de argumentar claramente, poderosame­nte y con toda la autoridad moral de su posición en favor de tomar acción para combatir el cambio climático global”.

Ayer Francisco retomó el tema desde su cuenta de Twitter, y fortaleció sus conceptos. “Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”, afirmó, en abierta crítica a la sociedad de consumo. “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, se preguntó. Y luego lanzó: “Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para reflexiona­r acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales”.

Papa Francisco

@Pontifex “Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para reflexiona­r acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales”

 ?? EFE ?? Crítico. La encíclica “Laudato si” cuestiona las políticas económicas y la inacción de los gobiernos./
EFE Crítico. La encíclica “Laudato si” cuestiona las políticas económicas y la inacción de los gobiernos./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina