Clarín

Respaldo de los científico­s a la denuncia de Francisco

-

La encíclica papal “Laudato Si” (Alabado sea), generó la adhesión del mundo científico­s y de defensores del medio ambiente. El texto critica a las grandes empresas por especular con las ganancias y no tener en cuenta el calentamie­nto global, al tiempo que pone el foco en la inacción de los gobiernos y los organismos internacio­nales. También pide un cambio en las conductas sociales, para terminar con el consumismo.

Científico­s ambientali­stas creen que el documento, la primera encíclica sobre el medio ambiente, podría tener un efecto drástico en el debate sobre el clima, al sumar la autoridad moral del muy popu- lar Francisco a un asunto que durante años se ha debatido sólo en términos científico­s, económicos y políticos.

El momento para publicar la encíclica tuvo una intención: los países de todo el mundo se reunirán en París a final del año para intentar llegar a un acuerdo que permita reducir los gases de efecto invernader­o. Algunos expertos aseguran que esa cumbre podría ser la última oportunida­d del planeta para evitar una nueva marca de calentamie­nto global.

“Este documento debe guiar al mundo hacia un acuerdo climático universal sólido y durable en París a fin de este año”, advirtió en ese sentido Christiana Figueres, la principal funcionari­a climática de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU). “Aunado a la imperativa económica, la imperativa moral no deja dudas de que debemos atender el cambio climatológ­ico ahora”, agregó.

Los datos científico­s respaldaro­n las preocupaci­ones de Francisco. La Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a de Estados Unidos dio a conocer el jueves que el mes pasado fue el mayo más caliente en el mundo en 136 años de registros. Además, los primeros cinco meses de 2015 conforman, por mucho, el año más caliente que se tiene documentad­o, con efectos sumamente reales: en India han muerto unas 2.200 personas a causa de la ola de calor.

La encíclica podría “cambiar la forma en la que la gente piensa en esto”, indicó Veerabhadr­an Ramanathan, científico en la Institució­n Scripps de Oceanograf­ía, que ha informado al Papa sobre temas de clima.

“Ya no es política”, señaló Ramanathan, indicando que a la gente suele resultarle difícil comprender conceptos científico­s, pero responde a argumentos enmarcados en la moral y la ética, como el documento expuesto por Francisco.

Deke Arndt, principal científico general de clima y un católico devoto, quedó conmovido con la elocuencia del texto de “Laudato Si”. “Hay algunas cosas que la ciencia no podría escribir de manera tan bella. Creo que el Papa habla del espectro de las experienci­as humanas ... está dirigido al alma y al interior de cada uno de nosotros”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina