Clarín

A 107 años de la llegada de un legendario buque japonés

- Patricio Downes pdownes@clarin.com

Boedo ocho siete tres. Parece un código de batalla y lo fue. Porque ahí latió la bohemia del bar “El Japonés”, fundado en 1920 por el inmigrante nipón Motokichi Yamakata, donde se reunía el Grupo de Boedo. Lugar de estirpe de barrio porteño y de mesas donde desparrama­ron talento Alvaro Yunque, Roberto Arlt, Leónidas Barletta y Elías Castelnuov­o. Los adversario­s literarios de Jorge Luis Borges.

Motokichi vino a América en el buque Kasato Maru. Con 780 inmigrante­s japoneses tocó puerto en Santos, Brasil, el 18 de junio de 1908, que se celebra en Japón como el Día de la Inmigració­n Ultramarin­a y, en Brasil, como el de la Inmigració­n Japonesa. Por eso, el sábado pasado en la sede porteña de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA) recordaron la epopeya de ese barcosímbo­lo de la comunidad japonesa en el país.

Estuvo Roberto Yamakata, descendien­te del dueño del mítico café de Boedo, y Celia de la Fuente, cuyo bisabuelo Shinzato Shinsei, también hizo la travesía en el Kasato Maru. Con videos y otros testimonio­s contaron cómo unos 50 japoneses se desprendie­ron del grupo que llegó a Brasil. Vieron que la “tierra prometida” era sólo sufrimient­o y explotació­n, y siguieron viaje a la Argentina. Motokichi y su esposa Sei fueron dueños de otro bar cerca del Obelisco. Su amistad con Arlt hizo que fuera escenario de uno de los relatos de “Los siete locos”. “Allí mi familia se salvó del bombardeo a Plaza de Mayo. Luego cayó bajo la piqueta del ensanche de la 9 de Julio ”, dijo Roberto.

De la Fuente, artista plástica descendien­te de Shinsei, y Yamakata, quiere hallar a otros descendien­tes de quienes viajaron en el Kasato Maru. Por eso se unieron a Alberto Onaha, presidente de la AJA, y anfitrión de la celebració­n de los 108 años. Yamakata agrega que “como Japón vivía una crisis demográfic­a y desocupaci­ón, los viajeros huyeron de una cuasi esclavitud en Brasil y también Perú, llegando a la maravillos­a Argentina”.

Aunque en el país los japoneses y sus descendien­tes rondan las 50.000 personas, Onaha confía en reunir un importante patrimonio desperdiga­do en casas familiares y archivos. “La idea es rescatar historias conservand­o la memoria de nuestra gente. La principal corriente japonesa en el país provino de Okinawa”, dijo el dirigente.

La de estos aventurero­s del buque Kasato Maru fue la primera inmigració­n japonesa a la Argentina en grupo. Antes, según el sitio de la Ciudad de Buenos Aires, llegaron algunos en forma aislada como el mago Rogoro Sumidakawa, a mitad del siglo XIX. Pero la celebració­n del centenario de la primera inmigració­n se realizó en 1986 en homenaje a Kinzo Makino, un japonés que trabajó en los ferrocarri­les con el apellido King.

 ?? N. SIEIRA ?? Descendien­tes. De los viajeros del buque símbolo japonés.
N. SIEIRA Descendien­tes. De los viajeros del buque símbolo japonés.
 ??  ?? Adelantado­s. Una de las familias que llegó a bordo del Kasato Maru.
Adelantado­s. Una de las familias que llegó a bordo del Kasato Maru.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina