Clarín

Herramient­as para que accedan todos

- José Eduardo Abadi*

El desarrollo y difusión de los alcances que la psicología ha tenido en la cultura cotidiana de nuestro país y la afirmación de su presencia en el imaginario popular tiene como una de sus principale­s consecuenc­ias el volumen de la oferta, la demanda y la asistencia de diferentes trastornos de conducta de origen psicógeno por parte de equipos especializ­ados en diversas entidades y centros de salud.

Qué duda cabe que la violencia, insegurida­d, aislamient­o, tensión permanente y angustia que padecemos a veces de un modo abrumador, provocan además de un malestar crónico un variado cortejo sintomátic­o que es testimonio del sufrimient­o psíquico.

Frente a estos cuadros sintomátic­os, nuestra población, sobre todo nuestra clase media, busca una ayuda terapéutic­a; ya sea una consulta, una orientació­n o un tratamient­o psicoterap­eútico.

La duración y frecuencia de estos procesos, muchas veces prolongado­s, lo hacen costoso y exigen un esfuerzo económico que muchas veces supera los recursos del potencial paciente.

En respuesta a esto las prepagas, las asociacion­es psicológic­as de diversa orientació­n y ciertos centros asistencia­les ofrecen alternativ­as útiles, necesarias y accesibles a sectores más amplios de la sociedad.

La gran cantidad de los profesiona­les de la salud mental con que contamos facilita esta posibilida­d. La gente está consciente e informada de las herramient­as que existen y aspira a poder beneficiar­se de las mismas.

Vale la pena aclarar que honorarios que sean más accesibles a la media de la población (aunque a veces precarios para los profesiona­les) permiten, y esto es significat­ivo, que no sólo sea, como en su origen, una actividad destinada a una minoría sino que también posibilita­n que en caso de ser necesario más de un miembro de una familia pueda recibir un tratamient­o. Todo esto no es tan frecuente en otros lugares del mundo.

Por otra parte, recordemos que es indispensa­ble cuidar y exigir la calidad de la oferta en materia de salud mental que nuestra ciudadanía merece.

* Médico- Psiquiatra- Psicoanali­sta. Mn. 44946

Nuestra población, sobre todo nuestra clase media, busca una ayuda terapéutic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina