Uno de ca­da 3 alum­nos mal­tra­ta a otro y dos de ca­da diez lo su­fren

Son ci­fras ofi­cia­les de la Na­ción. Otra en­cues­ta di­ce que uno de ca­da 4 ar­gen­ti­nos co­no­ce un ca­so de bull­ying.

Clarin - - TEMA DEL DIA -

Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Educación de la Na­ción, en las es­cue­las se­cun­da­rias argentinas 2 de ca­da 10 es­tu­dian­tes (18%) di­cen ha­ber su­fri­do bur­las por ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas y 1 de ca­da 10 (9%) pa­de­cie­ron mal­tra­to. Del la­do de en­fren­te, 1 de ca­da 3 re­co­no­ce ha­ber mal­tra­ta­do a un com­pa­ñe­ro (33%), o ha­ber­se bur­la­do de otro por una ca­rac­te­rís­ti­ca fí­si­ca (29%). Ex­clu­sio­nes, in­sul­tos, bur­las y gri­tos se han vuel­to mo­ne­da co­rrien­te.

Otros da­tos ofi­cia­les dis­po­ni­bles, re­co­gi­dos du­ran­te el Ope­ra­ti­vo Na­cio­nal de Eva­lua­ción (ONE) 2010, mues­tran tam­bién que 1 de ca­da 10 alum­nos de se­cun­da­ria di­ce ha­ber si­do gol­pea­do o las­ti­ma­do por un com­pa­ñe­ro. Otra en­cues­ta de TNS Ga­llup en­con­tró que 1 de ca­da 4 ar­gen­ti­nos co­no­ce un ca­so de bull­ying cer­cano a él.

El aco­so im­pac­ta en los apren­di­za­jes: una in­ves­ti­ga­ción de la Cor­po­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el De­sa­rro­llo Edu­ca­ti­vo in­di­ca que los chi­cos en Ar­gen­ti­na pue­den ren­dir has­ta un 13% me­nos en los exá­me­nes por ser víc­ti­mas de las agre­sio­nes de sus com­pa­ñe­ros.

Fren­te al au­men­to de la vio­len­cia, el Con­se­jo Fe­de­ral de Educación lan­zó el año pa­sa­do una Guía Fe­de­ral de Con­vi­ven­cia De­mo­crá­ti­ca, que da orien­ta­cio­nes a los do­cen­tes y di­rec­ti­vos pa­ra abor­dar las si­tua­cio­nes de vio­len­cia re­la­cio­na­das con la vi­da es­co­lar.

La guía, que es­tá on­li­ne y fue re­par­ti­da en las es­cue­las de to­do el país, for­ma par­te de la re­gla­men­ta­ción de la ley 26.892, co­no­ci­da co­mo “ley an­ti­bull­ying”, apro­ba­da por el Con­gre­so en 2013.

Allí se in­clu­yen su­ge­ren­cias pa­ra ac­tuar an­tes, du­ran­te y des­pués de los epi­so­dios vio­len­tos, con én­fa­sis en el va­lor de los lí­mi­tes y de la cons­truc­ción de una “au­to­ri­dad pe­da­gó­gi­ca de­mo­crá­ti­ca”. El ma­yor acen­to es­tá en la pre­ven­ción: el do­cu­men­to pro­po­ne no mi­ni­mi­zar los pedidos de ayu­da de los alum­nos, y sos­tie­ne que el do­cen­te de­be “de­mos­trar una ac­ti­tud ac­ti­va y de es­cu­cha”. Ade­más, plan­tea que las es­cue­las ar­men ta­lle­res y gru­pos de re­fle­xión so­bre la con­vi­ven­cia y los de­re­chos de los chi­cos, in­vo­lu­cran­do so­bre to­do a las fa­mi­lias.

JUANO TESONE

He­ri­das.

Una chi­ca ata­ca­da por otra alum­na en Quil­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.