Clarín

Un acto multitudin­ario en el que se coló la interna tucumana

Hubo 35.000 personas en el hipódromo de la capital. No asistió el intendente de la Ciudad. Dijo que no fue invitado.

- Manuel Riva, Tucumán

Cristina Kirchner aprovechó el acto político en el hipódromo tucumano ante una multitud cercana a las 35.000 personas para defender el proceso iniciado por su marido Néstor Kirchner en 2003 y emparentar­lo con la gesta emancipado­ra de casi 200 años atrás. Mucho de eso fue preparado previament­e por el filósofo kirchneris­ta Ricardo Foster en unas jornadas realizadas esta semana en Tucumán.

“Hoy podemos venir con la cabeza en alto acá, a Tucumán, en nombre de este proyecto, a hablar de independen­cia en serio. Hoy, frente a tucumanos, tucumanas y frente al resto de los compatriot­as, podemos decirles que este proyecto le ha dado independen­cia al país y ha honrado el legado de los que tanto lucharon”, arrancó Cristina para luego hablar de Grecia. “En ese espejo podemos vernos reflejados los argentinos de lo que hubiera pasado, si no se hubiera elaborado un proyecto con reindustri­alización, generación de puestos de trabajo e inclusión social”.

Este último acto por la Independen­cia como presidenta reunió a militantes movilizado­s por las distintas vertientes políticas tanto locales como nacionales. En varias oportunida­des los grupos más cercanos a la Casa Rosada, ubicados delante del escenario, cortaron la palabra presidenci­al con el cántico “La Jefa no se va”.

Uno de los grandes ausentes al evento fue el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, quien desde hace unos dos años está distanciad­o de José

Alperovich. Y hoy es pieza clave del Acuerdo para el Bicentenar­io que reúne a radicales, macristas, socialista, entre otros partidos de la oposición. Es el candidato a vicegobern­ador de la fórmula opositora que encabeza el radical José Cano y que el 23 de agosto enfrentará al ex ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur para acceder al cargo de gobernador. Amaya dijo que no

fue invitado aunque fuentes oficiales sostuviero­n lo contrario.

En el marco de la idea oficial de considerar al período iniciado en 2003 como una “gesta emancipado­ra”, el discurso de Alperovich exageró en ese mismo camino al decir: “Me siento orgulloso porque lo que hicieron, tanto Usted como Néstor, fue retomar el camino de independen­cia de nuestra Patria que abrieron nuestros próceres”. Y agregó: “Ese fue también el legado de Juan Domingo Perón, cuando el 9 de Julio de 1947, hace 68 años, declaró, aquí en Tucumán, la independen­cia económica del país”.

 ?? DYN ?? Homilía.
Alfredo Zecca durante la misa en la Catedral tucumana.
DYN Homilía. Alfredo Zecca durante la misa en la Catedral tucumana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina