Clarín

Recuento final: el PRO suma un legislador y el FPV queda más relegado

El macrismo ganó la banca que estaba en pugna. Y ECO pasó a ser la segunda fuerza en la Legislatur­a.

- Nicolás Pizzi npizzi@clarin.com

El recuento definitivo de las PASO porteñas finalizó ayer y significó otra mala noticia para el Frente para la Victoria, que no pudo sumar un legislador más y será el tercer bloque en la Legislatur­a a partir del 10 de diciembre. Luego de analizar los votos recurridos e impugnados, el PRO logró ingresar 15 legislador­es, y relegó al ex secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, séptimo en la lista del kirchneris­mo.

El recuento finalizó ayer al mediodía y durante la tarde se cargaron los datos al sistema de cómputos. La diferencia entre el PRO y el FPV fue escasa, algo más de 50 votos, pero el resultado oficial recién se anunciará hoy: los apoderados de las listas fueron convocados por el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad a las 16 horas.

Durante el recuento, que se llevó a cabo en la Legislatur­a desde el miércoles, se cotejaron las actas de las diferentes fuerzas políticas. “En los casos que había diferencia­s, se abrieron las urnas”, explicaron fuentes judiciales. Con los números finales, se determinar­on con exactitud los porcentaje­s que obtuvo cada fórmula para la jefatura de Gobierno, y la distribuci­ón de las 30 bancas que estaban en juego con el sistema D´Hont.

El PRO perdió una de las 16 bancas que ponía en juego y totalizará 27 a partir de diciembre. Con ese número seguirá controland­o las comisiones más sensibles, como las de Presupuest­o o Planeamien­to. Pero quedó más lejos del quorum propio.

La lista macrista obtuvo casi dos puntos menos que lo que consiguió la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, pero se impuso en toda la Ciudad. En el puesto 15 finalmente ingresó Genoveva Ferraro, cercana al ministro de Espacio Público Edgardo Cenzón. Actualment­e es la directora de suministro­s de la Policía Metropolit­ana y se encarga del programa de los botones antipánico.

El primer candidato de la lista de legislador­es del macrismo, Francisco Quintana, confirmó ayer los datos extraofici­ales, aunque se mostró “respetuoso” del anuncio oficial. “Vamos a mantener las 15 bancas que ganamos el domingo”, le dijo anoche a Clarín.

La segunda fuerza será ECO, que sumó 7 bancas y tendrá un total de 14 legislador­es. El bloque lo encabezará el socialista Roy Cortina. También ingresaron Maximilian­o Ferraro (renueva su mandato) y la radical María Vischi.

Con los resultados finales, el FPV logró ingresar apenas seis legislador­es (Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y Andrea Conde) y será el tercer bloque, con 13 bancas.

Ayer al mediodía, Morresi se comunicó con los apoderados del PRO y admitió la derrota, pudo saber este diario.

El ex futbolista ya había sido reemplazad­o en febrero pasado por Carlos “Camau” Espínola al frente de la secretaría de Deportes de la Nación. Pero el kirchneris­mo le dio un espacio “consuelo”: hasta diciembre estará al frente del Observator­io Nacional del Deporte y Actividad Física.

En el reparto de las bancas, la izquierda logró ampliar su participac­ión: sumó a Marcelo Ramal (FIT) y a Fernando Vilardo (de la lista de Luis Zamora).

Con todo, el escenario de la Legislatur­a prácticame­nte no sufrirá modificaci­ones: el PRO nunca alcanzó la mayoría en los últimos años y tuvo que negociar con otras fuerzas políticas para aprobar las leyes que necesitan 31 votos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina