Clarín

Dirigentes sociales y empresario­s apoyaron a intelectua­les opositores

Rechazaron la denuncia contra pensadores, diputados y dirigentes judíos, por “complot con los fondos buitre”.

-

Más de medio centenar de dirigentes sociales y empresaria­les firmaron un documento en rechazo a la denuncia penal presentada en abril pasado por el abogado Juan Gabriel Labaké contra dirigentes de la comunidad judía, intelectua­les y dos diputadas a raíz de una publicació­n en la que se los acusó de haber complotado con los fondos buitre para cuestionar el Memorándum de Entendimie­nto firmado con Irán por el atentado contra la AMIA.

“Tal acción judicial tuvo como único fundamento sus expresione­s públicas de disenso con las decisiones gubernamen­tales sobre la causa AMIA y sus legítimas críticas a las circunstan­cias que rodean la investigac­ión de la muerte del fiscal Alberto Nisman”, dice el texto firmado, entre otros, por el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, y el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos.

“Los imputados son personali- dades verdaderam­ente comprometi­das con el país y con la consolidac­ión de sus institucio­nes, los derechos y garantías de nuestra Constituci­ón Nacional y la forma republican­a representa­tiva y federal de gobierno”, prosigue el texto en defensa de los denunciado­s.

La denuncia fue presentada por el abogado Labaké, quien defendió al sirio-argentino Alberto Kanoore Edul en la causa AMIA, luego de la aparición de un texto del ex secreta- rio de la DAIA Jorge Elbaum en el diario Página/12. Los denunciado­s son las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso, los dirigentes de AMIA y DAIA Julio Schlosser, Waldo Wolff, Jorge Knoblovits, Alfredo Neuberger y Leonardo Jmelnitzky, el abogado Daniel Sabsay y los filósofos Santiago Kovadloff y Marcos Aguinis.

De acuerdo con el texto firmado por quienes se solidariza­ron on ellos, los denunciado­s sólo “han expresado públicamen­te sus ideas” y que “invariable­mente lo han hecho a partir de una perspectiv­a plural y, ante todo, con una manifiesta vocación por privilegia­r la honestidad intelectua­l y por contribuir, así, al mejor desenvolvi­miento de nuestra Nación”.

“En la República Argentina, pensar y expresar libremente las ideas, jamás debe ser calificado como delito”, concluye el documento en el que se rechaza “la injustific­ada denuncia penal impulsada contra los imputados” y se manifiesta el “pleno apoyo y solidarida­d a quienes, sin sustento alguno, se les imputan injustamen­te la comisión de imaginario­s delitos.

El texto también fue firmado por el titular de la Sociedad Rural, Luis Etcheveher­e, y sus antecesore­s Luis Biolcati, Guillermo Alchourron y Enrique Crotto, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina