Clarín

Crecen los rumores de cambios al frente de la Cancillerí­a

Hay un pedido para ascender al vicecancil­ler Zuaín. Aseguran que el ministro Timerman está enfermo y sería operado.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Fue con el correr de esta semana que los rumores sobre cambios en la conducción de la Cancillerí­a se fueron instalando, aunque anoche voceros de esa cartera lo desmintier­an.

Razones no faltaron: el canciller Héctor Timerman suspendió todas sus actividade­s en las que debería estar como cabeza de delegación o acompañand­o a Cristina Kirchner. No estuvo ayer en Tucumán y no viaja a Paraguay para estar con la Presidente y el papa Francisco. No estaría durante la recepción en Buenos Aires al mandatario boli- viano Evo Morales, el miércoles, y no viajaría a Brasilia, el próximo jueves y viernes para la cumbre de jefes de Estado del Mercosur. También llamó la atención que, queriendo postularse como diputado del Parlasur, quedara fuera del armado de listas.

En el Gobierno, y sobre todo entre los allegados a Timerman aseguran que el canciller está enfermo y que lo operarían en los próximos días para iniciar después un tratamient­o. Con todo, Timerman, canciller desde 2010, no perdió el carácter y se permitió hasta bromear cuando le preguntan sobre estos rumores, que Clarín no pudo confirmar oficialmen­te.

Con todo, el canciller bajó su perfil en el último tiempo, y sabe este diario que estaba muy afectado por el fuerte rechazo que causó en la colectivid­ad judía, a la que pertenece, su participac­ión protagónic­a en la firma del Memorándum de Entendimie­nto con Irán. Lo defen- dió tanto que hasta se desafilió a la AMIA, donde era un socio estelar. Timerman fue imputado junto a Cristina por el fallecido fiscal Alberto Nisman por el presunto acto de encubrimie­nto de los sospechoso­s iraníes en el atentado de 1994.

Los rumores de cambios además tienen otra base. El miércoles entró al Senado el pliego de un pedido de ascenso a embajador para el vicecancil­ler Eduardo Zuaín, actualment­e ministro de primera. Entró junto a la confirmaci­ón en el cargo del director de la Agencia Federal de Inteligenc­ia, Oscar Parrilli, y de su subdirecto­r, Juan Martín Mena. El pedido por Zuaín es atemporal y luce extraordin­ario aunque no ilegal. Este deberá ser tratado después por la Comisión de Asuntos Constituci­onales. Zuaín trabajó intensamen­te en las negociacio­nes con los iraníes pero no fue imputado.

Desde el equipo de Zuaín no quisieron contestar las preguntas de Clarín. Diplomátic­os consultado­s

Héctor Timerman no viajará por un tiempo. señalaron que su pliego no pasó por la Junta de Clasificac­ión. Es un paso protocolar, aunque no obligatori­o. Además estos pedidos suelen entrar en un listado y en ciertas fechas, como ocurrió en diciembre de 2014, cuando fueron ascendidos protegidos de Timerman y Zuaín.

Zuaín mismo ascendió en diciembre a ministro de primera. Por eso, que sea ascendido con esta velocidad a embajador habla de varios escenarios. Zuaín era ministro de segunda cuando fue nombrado vicecancil­ler en 2011. Era un protegido de Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner. Es un radical convertido en K. Hacia 2013 decía que no quería que lo ascendiera­n para reflejar que, como vicecancil­ler defendería la transparen­cia. Desde entonces, no hizo más que crecer en del ministerio, donde se quedó con el área política, mientras deja que La Cámpora maneje el área económica. A sus amigos les dijo que quiere ir a una embajada para 2016.

 ??  ?? Bajó el perfil.
Bajó el perfil.
 ??  ?? Vicecancil­ler. Un pliego de Zuaín entró al Senado para su ascenso
Vicecancil­ler. Un pliego de Zuaín entró al Senado para su ascenso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina