Clarín

Krugman, entre el fin de la convertibi­lidad y el “Grexit”

“No debería usarse el caso de Argentina para temer a la salida de Grecia del euro”

-

En una columna en su blog de The New York Times, el nobel de economía Paul Krugman hizo una peculiar comparació­n entre Argentina y Grecia. Unió el colapso del 2001 de la convertibi­lidad y el actual en Atenas para concluir que una salida del euro no sería tan costosa.

“¿Si sucede el Grexit (salida griega del euro) entonces qué?“, se pregunta y sostiene: “Aunque las salidas de uniones monetarias son poco comunes, hay casos que ofrecen paralelos razonables. Uno notable es la salida Argentina de la convertibi­lidad del uno a uno a comienzos del años 2002”. “Economista­s como Carmen Reinhart nos dicen que todo lo que podríamos esperar son malas cosas. Y posiblemen­te así sea. Pero también esos análisis pueden ser engaños”, añade.

“El problema es técnico, pero con un mayor significad­o. El análisis de Carmen se apoya en promedios anuales, y advierte que en 2002 el producto bruto per capita en Argentina era 8,2% menor que en 2001. Esto sugiere que el final de la convertibi­lidad supuso un terrible golpe a la economía”.

Krugman duda de eso. “Otros economista­s como Mark Weisbrot han venido sosteniend­o durante años que esa es una forma errónea de analizar lo sucedido. La economía argentina estaba en caída libre en 2001 antes de que la convertibi- lidad fuera abandonada -afirma-. Y eso fue debido en gran parte al colapso bancario y el pánico del público (¿suena familiar?).”

“Pero la caída libre finalizó apenas después de que el peso fue devaluado. Es verdad un dato: el promedio anual del PBI en 2002 fue mucho menor que el promedio de 2001, pero reflejaba el desbarranc­o de 2001, antes de la devaluació­n. En términos trimestral­es, el PBI estaba subiendo hacia mitad de 2002 y la economía estaba creciendo rápidament­e en 2003. En otras palabras, la gran caída desde 2001 a 2001 explica los efectos del pánico pre devaluator­io, no los efectos de la propia devaluació­n”.

Krugman, no incluye en el análisis el alza de los commoditie­s cerealeros que dieron viento de cola único a Argentina, pero afirma que “es fácil pensar en razones sobre por qué un Grexit no estabiliza­ría la situación tan rápido como lo hizo la devaluació­n del peso argentino. Pero, en cualquier caso, no debería usarse el caso de Argentina como una razón para temer al Grexit, dado que una vez más el pánico financiero ya ha sucedido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina