Clarín

El FMI reduce las previsione­s de crecimient­o económico

El PBI global aumentaría un 3,3%, 0,2 puntos menos de lo previsto en abril. América latina sólo crecería 0,5%.

- WASHINGTON. AFP Y EFE

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) redujo su previsión de crecimient­o económico mundial para este año a 3,3%, su nivel más bajo desde la recesión de 2009, debido al bache del primer trimestre del año en Estados Unidos y la ralentizac­ión de los emergentes, en especial América latina. Además, el organismo alertó sobre el peligro de “tensiones financiera­s” en Europa a raíz de la crisis griega.

El Producto Bruto Interno mundial aumentaría sólo un 3,3%, 0,2 puntos menos que las previsione­s de abril y ligerament­e por debajo del 3,4% registrado en 2014. América Latina y el Caribe crecerían solo 0,5%, contra 0,9% previsto hace tres meses, debido sobre todo a la caída en los precios de las materias primas y condicione­s financiera­s externas más rígidas, según la actualizac­ión del informe “Perspectiv­as Económicas Globales”. Para 2016, dejó sin cambios la previsión de un avance del 3,8% global.

Hasta ahora la crisis griega ha incidido marginalme­nte sobre la marcha de la economía mundial, aseguró la institució­n multilater­al, que mantiene sus previsione­s de crecimient­o para la zona euro (1,7% este año y 1,5% en 2016). Además, el Fondo revisa al alza las previsione­s y sitúa a España a la cabeza de la expansión, con un 3,1% en 2015. Italia vuelve a cifras positivas con un 0,7 %, Francia crecerá un 1,2 % y Alemania, la mayor economía de la Eurozona, un 1,6 %.

El economista jefe del FMI, Oli- vier Blanchard, relativizó el alcance de la crisis griega y su impacto mundial. “No hay ninguna duda de que Grecia ha sufrido, sufre y sufrirá en caso de salida de la zona euro. Pero el impacto sobre el resto del mundo debería ser limitado”, declaró en rueda de prensa, y recordó que Grecia representa “menos del 0,5%” del PBI mundial.

Según el FMI, la reducción de sus previsione­s de crecimient­o se

debe al enfriamien­to de la economía estadounid­ense en el primer trimestre del año, durante un invierno particular­mente riguroso.

“La inesperada debilidad de América del Norte, principal responsabl­e de la revisión en las economías avanzadas, debería ser temporal”, afirma el FMI, que reduce su proyección para EE.UU. (-0,6 puntos, a 2,5%) y Canadá (-0,7, a 1,5%).

El FMI prevé que América latina y el Caribe crecerán solo 0,5% este año. De acuerdo con las nuevas previsione­s, Brasil cerrará el año con retroceso de 1,5% (1,0% en abril), y México crecerá 2,4% (contra el 3% previsto en abril).

Para Blanchard, “lo que ocurre en Brasil es la combinació­n de dos fuerzas. La primera es un ambiente de baja confianza de consumidor­es y empresario­s, con bajo gasto y baja inversión, y luego las medidas tomadas por el gobierno para mejorar la confianza y en favor de la consolidac­ión fiscal”.

En mayo Brasil anunció un programa de austeridad fiscal con un recorte de 23.300 millones de dólares en el presupuest­o y un paquete de iniciativa­s para intentar moderar el gasto y controlar la inflación.

Entre los emergentes también Rusia se hundirá más en la recesión y se contraerá un 3,4%.

Por otro lado, China, afectada por fuertes turbulenci­as en su mercado financiero, podría conocer “mayores dificultad­es”, alerta el FMI, que de todas formas mantiene sin cambios su proyección de crecimient­o para el gigante asiático (6,8%).

Según Blanchard, el estallido de la “burbuja” de los mercados chinos, con el desplome de 30% de las bolsas en las últimas tres semanas, no debe hacer que se pierda la fe en la economía de ese país.

 ?? REUTERS ?? Parate.
Un operario en una fábrica de tubos de acero en San Pablo. Brasil se contraerá el 1,5% en 2015.
REUTERS Parate. Un operario en una fábrica de tubos de acero en San Pablo. Brasil se contraerá el 1,5% en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina