Clarín

Los tres primeros en lanzarse a la carrera electoral muestran un alineamien­to acrítico. De los medios a la carrera electoral: un nuevo ensayo K

Szpolski, Brancatell­i y Brienza sueñan con cargos electorale­s a partir de su camino en el periodismo militante.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

“Yo no soy un candidato, soy el futuro intendente de Tigre”, alardeó esta semana el empresario de medios ultra K Sergio Szpolski, en el acto de lanzamient­o de su candidatur­a. Lo acompañaba el secretario general de la Presidenci­a, Eduardo “Wado” De Pedro.

El funcionari­o debería saber que Szpolski es dueño del grupo de medios que recibe más publicidad oficial, pero tiene todas sus empresas a nombre de terceros y no paga los aportes de la seguridad social de la mayoría de sus empleados.

Además, debería estar informado de que sus empresas entregaron a sus proveedore­s, clientes y empleados 564 cheques sin fondos, hasta noviembre de 2014, por $ 15,7 millones, según la Central de Deudores del Banco Central. Y siguen usando esa metodologí­a.

También se lanzó a la arena partidaria Hernán Brienza, conductor en Radio Nacional (ver “Declaran personas no gratas...”) y columnista político de los domingos en uno de los diarios de Szpolski, Tiempo Argentino.

Brienza es considerad­o otro talibán del periodismo militante, va como candidato en la boleta K al Parlasur y le gusta participar de cuanto encuentro de intelectua­les alineados con el Gobierno se realice, como el Foro Nacional por una Nueva Independen­cia, que esta semana se hizo en Tucumán.

Brienza se considera parte del “proyecto político” que encabeza Cristina Fernández de Kirchner y fue uno de los pocos que pudo entrevista­rla, siendo Presidenta, aunque su performanc­e en ese caso fue excesivame­nte complacien­te.

Más allá de eso, muchos todavía recuerdan cuando para denostar a Jorge Lanata, Brienza quiso descalific­arlo en base a su hiperaline­amiento K: “Una década ganada, para que millones y millones de argentinos bailen al compás de la conga hecha por un mentiroso desmesurad­o que envenena el alma de los argentinos los domingos a la noche”, dijo. La idea de que “envenena” almas de los argentinos tiene proyeccion­es sombrías

Otro periodista militante, Diego Brancatell­i, quiere pegar el salto a la política partidaria como cabeza de una de las listas de candidatos a concejales K de Ituzaingó. “El tránsito en nuestra ciudad es muy complicado, necesitamo­s más orden y cumplimien­to de las reglas”, tuiteó Brancatell­i, famoso por su polémico rol en el programa Intratable­s y en los partidos de TV del Fútbol Para Todos.

Brancatell­i se lanzó por la lista de Nuevo Encuentro, que encabeza un funcionari­o de AFSCA y hombre de confianza del candidato a vicegobern­ador Martín Sabbatella, Daniel Larrache, que busca desplazar al actual intendente Alberto Descalzo, hombre fuerte del peronismo bonaerense, que gobierna Ituzaingó desde hace 20 años.

La candidatur­a de Brancatell­i sufrió un traspié. Es analizada en la Justicia Electoral, por una denuncia del intendente Descalzo, que respalda la Junta Electoral del Frente Para la Victoria, ya que pese a su insistenci­a en cumplir con “las reglas de tránsito”, no cumple con otras reglas: no tiene un año de antigüedad en su domicilio electoral y votó en abril en las PASO porteñas.

Los casos de Szpolski, Brienza y Brancatell­i son tres pinceladas del perfil de periodista­s y empresario­s de medios “militantes” que buscó el Gobierno en estas elecciones, para que peguen el salto a la dirigencia partidaria.

 ??  ?? Szpolski. Precandida­to en Tigre.
Szpolski. Precandida­to en Tigre.
 ??  ?? Brancatell­i. ¿Frenado?
Brancatell­i. ¿Frenado?
 ??  ?? Brienza. En la lista del Parlasur.
Brienza. En la lista del Parlasur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina